Nacional
Martes 20 marzo de 2018 | Publicado a las 22:17 · Actualizado a las 09:29
Movilh denuncia aumento de 45% en casos de homofobia y transfobia durante 2017
Publicado por: Valentina González La información es de: Francisco Gómez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Movimiento de Integraci√≥n y Liberaci√≥n Homosexual (Movilh) denunci√≥ un explosivo aumento en los casos de homofobia y transfobia en Chile durante 2017. Seg√ļn la organizaci√≥n, la proliferaci√≥n de discursos de odio en el espacio p√ļblico ser√≠a la principal causante.

Se trata de cifras presentes en el XVI Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, reporte que dio cuenta de un aumento del 45,7% de los casos de homofobia y transfobia respecto a 2016.

Seg√ļn se detalla en el informe, el cual es utilizado como fuente oficial sobre la materia por instituciones como la ONU, la OEA o Amnist√≠a Internacional, se registraron 484 episodios de odio durante 2017.

Para el presidente del Movilh, Rolando Jim√©nez, la principal raz√≥n que explica este aumento fue la aparici√≥n de discursos de odio en el espacio p√ļblico durante la campa√Īa presidencial. Por ello, Jimenez hizo un llamado para limitar legalmente este tipo de expresiones que inciten al odio.

El diputado de la UDI, Patricio Melero, dijo estar en desacuerdo de una normativa como ésta, pues a su juicio limitaría la libertad de expresión de las personas.

Eso s√≠, el vocero del Movilh, √ďscar Rementer√≠a, valor√≥ lo que seg√ļn el movimiento ha sido un “cambio cultural positivo” en el Poder Judicial, con 107 fallos a favor de la diversidad sexual.

El Movilh también anunció que prepara una querella en contra de Gendarmería de Chile por un trato vejatorio en contra de la población trans que cumple condena en las cárceles del país.

URL CORTA: http://rbb.cl/joe0
Tendencias Ahora