El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció un explosivo aumento en los casos de homofobia y transfobia en Chile durante 2017. Según la organización, la proliferación de discursos de odio en el espacio público sería la principal causante.

Se trata de cifras presentes en el XVI Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, reporte que dio cuenta de un aumento del 45,7% de los casos de homofobia y transfobia respecto a 2016.

Según se detalla en el informe, el cual es utilizado como fuente oficial sobre la materia por instituciones como la ONU, la OEA o Amnistía Internacional, se registraron 484 episodios de odio durante 2017.

Para el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, la principal razón que explica este aumento fue la aparición de discursos de odio en el espacio público durante la campaña presidencial. Por ello, Jimenez hizo un llamado para limitar legalmente este tipo de expresiones que inciten al odio.

El diputado de la UDI, Patricio Melero, dijo estar en desacuerdo de una normativa como ésta, pues a su juicio limitaría la libertad de expresión de las personas.

Eso sí, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, valoró lo que según el movimiento ha sido un “cambio cultural positivo” en el Poder Judicial, con 107 fallos a favor de la diversidad sexual.

El Movilh también anunció que prepara una querella en contra de Gendarmería de Chile por un trato vejatorio en contra de la población trans que cumple condena en las cárceles del país.