elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Martes 09 enero de 2018 | Publicado a las 15:42 · Actualizado a las 17:04

Adelantan posible rechazo a nuevo cargo de Andrés Zaldívar tras polémica nominación

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este martes, el Senado votará la nómina (5 personas) que definirá los integrantes del Consejo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso, instancia encargada de regular el gasto que los legisladores hacen de recursos públicos destinados a sus funciones parlamentarias.

Luego será la Cámara Baja (diputados), este miércoles, quienes voten por su cuenta ese mismo listado de personas. Sin embargo, es en esta instancia que algunos parlamentarios ya adelantan que rechazarán la idea y se pronostica como una votación complicada: se necesitan tres quintos para conseguir aprobación.

Lo anterior, ya que dicha nómina generó polémica el lunes por incluir el nombre de Andrés Zaldívar; actual presidente del Senado y quien es investigado por Fiscalía por presuntos delitos de cohecho y tráfico de migrantes.

Lee también: Nominan a Andrés Zaldívar para asumir nuevo cargo desde marzo pese a derrota electoral

Su asignación al cargo ha estado en duda, ya que este pide experiencia como ministro de Hacienda. Si bien Zaldívar fue secretario de Estado en esa cartera, sólo participó 2 años de dicho puesto, entre 1968 y 1970. El resto de su carrera ha sido mayoritariamente como parlamentario.

En ese sentido, el diputado representante de independientes, René Saffirio, declaró estar en contra de la nómina; principalmente por la negación de Zaldívar a transparentar información del Congreso cuando fue solicitada por la justicia chilena.

Por su parte, Daniel Núñez, diputado PC, también estuvo de acuerdo con este argumento.

Vlado Mirosevic, también comentó que no estará de acuerdo con la votación que se acerca para este miércoles.

En tanto, el diputado del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, comentó sobre la ausencia de personeros PS en la nómina y dijo que la decisión de esta es algo totalmente político y que depende de cada bancada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados