A las voces que -especialmente desde la Democracia Cristiana- advierten que el próximo 10 de marzo es el fin de la Nueva Mayoría, se sumó ahora la del presidente del Partido Comunista, el diputado Guilliermo Teillier, quien sostuvo que el acuerdo programático que dio lugar al bloque oficialista, se termina con el fin del actual gobierno que encabeza Michelle Bachelet.

Teillier aseguró que la Nueva Mayoría no llegó a ser coalición, porque hubo fuerzas políticas que se negaron a esta posibilidad, razón por la cual este acuerdo programático y electoral se acaba con el fin del actual gobierno.

Esta posición es respaldada por la Democracia Cristiana, entre otros por el diputado Fuad Chahín, quien señaló que no habrá coalición de oposición cuando el 11 de marzo asuma Sebastián Piñera, aunque no descartó una posible coordinación entre los sectores que serán opositores al próximo gobierno.

En esta línea, la diputada comunista Karol Cariola, reconoció que los partidos políticos del oficialismo están reflexionando sobre lo que viene, pero sostuvo que el rol de la futura oposición será resguardar las reformas conseguidas en la actual administración.

Enero es el mes clave en que las distintas colectividades que conforman la actual Nueva Mayoría, se reunirán en sus instancias partidarias para definir su política de alianza y cómo se articularán con las otras fuerzas de centro izquierda, incluidas las negociaciones para la conducción del Senado y la Cámara de Diputados, definiciones donde jugará un rol clave el Frente Amplio.