Las últimas elecciones presidenciales, parlamentarias y de Consejeros Regionales (Core) dejaron a grandes derrotados. Con la consolidación del Frente Amplio (FA) como la tercera fuerza política en el país, después de Chile Vamos y la Nueva Mayoría (NM), y la implementación del nuevo sistema electoral proporcional, los partidos tradicionales perdieron importantes figuras que históricamente han estado al frente del Congreso. Andrés Zaldivar (DC), Gustavo Hasbún (UDI) y Osvaldo Andrade (PS), son algunos de los que no pudieron mantener un escaño.

La derrota del actual presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, consolida a la Democracia Cristiana como uno de los mayores perdedores de estas elecciones. El histórico militante de la falange buscaba la reelección por el Maule, circunscripción que lo mantuvo como senador desde 2010. Zaldívar ingresó a la política en 1968, como ministro de Hacienda de Eduardo Frei Motalva y ha ejercido diversos cargos políticos hasta la actualidad. El exembajador de Chile en Arabia Saudita, Australia y China, Jorge Tarud, fue otro de los damnificados en esta región.

Por otra parte, la Región de la Araucanía también dejó emblemáticos políticos damnificados. Felipe Kast (Evópoli) logró la primera mayoría en la carrera al Senado, dejando fuera a Gustavo Hasbún (UDI) y al independiente Rojo Edwards.

El histórico militante PS, Osvaldo Andrade, se sumó a la lista de figuras que buscaban la reelección y quedaron fuera. Tras dos periodos consecutivos en el Distrito 12, Andrade no logró un cupo a la Cámara de Diputados, siendo vencido por Ximena Ossandón (RN), Pamela Jiles (PH) y Camila Vallejo (PC).

En la Región de Valparaíso fueron dos los candidatos fuertes que no alcanzaron los votos para mantenerse en el Congreso. Ignacio Walker y Aldo Cornejo, ambos de la Democracia Cristiana, no alcanzaron los votos suficientes para mantenerse liderando la sexta circunscripción. Andrea Molina (UDI) y Lily Pérez (Amplitud) tampoco lograron la reelección en esta misma zona.

En el norte, en tanto, destacaron las caídas de Fulvio Rossi (PS) y Lautaro Carmona (PC), quienes pese a sacar una alta votación, no lograron integrar el Senado.

Otros, como Camilo Escalona (PS) y Nelson Ávila (PR), esperaban volver al Congreso. Pero al igual que en el pasado, los electores no los apoyaron en sus respectivas candidaturas.