Hasta la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados llegará este lunes la ministra del ramo, Carmen Castillo para explicar las muertes de más de 11 mil personas que desde 2005 estaban en lista de espera AUGE por una atención médica y las más de 25 mil personas que el año pasado fallecieron esperando por una atención con un especialista.

La polémica se originó luego de que el senador Alejandro Navarro oficiara a Fonasa para solicitar los datos, presentando incluso una denuncia ante la Fiscalía.

El integrante de la instancia legislativa, el socialista Juan Luis Castro, afirmó que las autoridades deben dar explicaciones por estos fallecimientos.

Desde el ministerio, la subsecretaria de redes asistenciales, Gisela Alarcón, dijo que entregarán los antecedentes requeridos, pero insistió en que no es posible asociar los decesos con la falta de atención.

Para el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, se debe investigar a fondo si existe relación entre la espera y las muertes. Pero también se debe revisar el cumplimiento de las garantías en salud y replantear las metodologías de ser necesario.

Sólo en 2016, casi 25 mil personas murieron esperando una primera consulta con un especialista o cirugía. Una cifra que se suma a las 11.507 personas que fallecieron entre julio de 2005 y febrero de 2017 esperando una atención GES, que por ley debieran ser entregadas.