Organizaciones que buscan la despenalización de la marihuana reconocieron positivamente los dichos del nuevo director del Senda, Patricio Bustos, luego de que afirmara que la cannabis no es una puerta de entrada al consumo de otras drogas más fuertes. Además, invitaron al Ejecutivo y al Parlamento a legislar para que el autocultivo y uso de la marihuana sea despenalizada.

“La marihuana definitivamente no es la puerta de entrada a otras drogas”. Esas fueron las palabras del nuevo director del Senda, Patricio Bustos, que generaron reacciones diversas en organizaciones políticas y defensoras del uso de la cannabis, tanto medicinal como recreacional.

Desde el PRO, la candidata a diputada, Marisela Santibáñez, reconoció que las palabras de Patricio Bustos son positivas para el debate que se está llevando hace años sobre despenalizar el autocultivo o uso de la marihuana.

A su vez, enfatizó que esta instancia es fundamental para que, tanto el Gobierno como el Parlamento, legislen en función de quienes buscan adquirir y consumir cannabis de manera reglamentada.

El diputado de RN, Nicolás Monckeberg, lamentó los dichos del nuevo director del Senda. El parlamentario acusó que este tipo de visiones acercan a la gente a las drogas, en vez de alejarlas, especialmente a los niños.

Desde la Fundación “Mamá Cultiva”, apreciaron las palabras del director del Senda, e incluso enfatizaron que las reales puertas de entrada a drogas más duras es el tabaco y el alcohol.

La fundadora de la organización, Paulina Bobadilla, también apuntó a que se ha mantenido un estigma contra la marihuana por sobre otras sustancias.

Desde Movimental, agrupación que defiende los derechos del autocultivo de la marihuana, ven con buenos ojos la llegada de Patricio Bustos al Senda.

Su vocero, Nicolás Espinoza, destacó que han solicitado una audiencia para hablar de este tema con él y que ya fue aceptada. Cosa que no había ocurrido con las direcciones anteriores del Senda.

El vicepresidente de las juventudes Progresitas, Guillermo Pérez, destacó que esta instancia es crucial para legislar. Esto, ya que hay mayoría por parte del oficialismo para sacar adelante una ley que refleje las palabras de Patricio Bustos.