La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fijó la primera audiencia con el Estado Argentino, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y la familia del exsenador Jaime Guzmán, para buscar un entendimiento respecto de la extradición de Galvarino Apablaza, acusado de ser uno de los autores asesinato del ex senador en 1991.

La sesión será el 2 de diciembre a las 16:15 horas en Panamá, instancia en la que tienen un tiempo de 45 minutos para exponer los antecedentes.

Lo anterior a más de cuatro años de la solicitud que interpuso el gremialismo en conjunto con la familia del exsenador Guzmán y la fundación que lleva su nombre, para lograr concretar la extradición del exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Esto debido a que Apablaza cuenta con asilo político en Argentina desde 2010. Condición que fue otorgada bajo la administración de Cristina Fernández, luego de que la Corte Suprema había decretado su extradición.

La petición ante la CIDH es uno de los caminos por los que se solicitó la extradición, ya que también está la demanda que interpuso el Estado chileno.

En la UDI destacaron la audiencia e indicaron que fueron notificados hace un día. El vicepresidente de la colectividad y uno de los que ha llevado adelante el tema, Edmundo Eluchans, aseguró a Radio Bio Bío, que es un primer paso, pero que es un logro muy significativo.

Afirmó que esperan que el Gobierno argentino cumpla con la resolución de extradición que se otorgó hace años atrás para que Apablaza sea juzgado en Chile.

El diputado Issa Kort– quien también ha estado trabajando en la materia- señaló que ya es tiempo que se termine la impunidad en la izquierda. Expresó que la audiencia es un gran paso para acercase a la justicia, ya que nadie puede estar sobre la ley.

issa kort udi
Issa Kort | Agencia Uno

Asimismo, el parlamentario destacó la labor realizada por el canciller, Heraldo Múñoz, quien precisamente se encuentra durante esta jornada en Argentina. Manifestó que espera que en su reunión con su par trasandina aborden la extradición de Apablaza.

Con la llegada de Mauricio Macri al poder desde el gremialismo han visto que hay más posibilidades de que se concrete la extradición. De hecho, la Justicia de Argentina, en septiembre pasado, se abrió a dicha alternativa.

En un comunicado que emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores se informó que “la Cámara Contencioso-Administrativa Federal Sala IV de la República Argentina, por unanimidad, confirmó la sentencia del Juez de primera instancia que reconoció al Estado de Chile legitimidad suficiente para impugnar la resolución que concedió refugio al Sr. Galvarino Apablaza (…), luego que la Corte Suprema de la Nación diera lugar al reclamo de extradición por parte de la Justicia chilena”.

Desde la UDI añadieron que están evaluando quiénes serán los que asistan a la audiencia. Esperan que no sean más de cuatro personas y que los acompañe el abogado que los representa, Milenko Bertrand.

Durante la otra semana tomarán la decisión, ya que lo deben informar al organismo internacional.