Mientras en el Congreso se discute la ley corta para resolver los masivos errores en el padrón electoral a pocos días de las elecciones municipales, surgen las recriminaciones desde distintos sectores políticos por la vulneración que tendría la legitimidad de estos comicios.

El diputado y ex militante de la Unión Demócrata Independiente, José Antonio Kast, criticó al respecto el proyecto del Ejecutivo e invitó al conglomerado opositor a endurecer su postura sobre este tema.

“La oposición debe ponerse los pantalones y decir que no van más a La Moneda”, aseguró a Radio Futuro.

Sin embargo, Kast aprovechó de realizar una llamativa defensa a la dictadura militar y los comicios realizados en este periodo: “Se podrán decir muchas cosas del gobierno militar, pero nunca se impugnaron los registros electorales”.

Tras el Golpe, los registros electorales recién se abrieron el 25 de febrero de 1987. Por ende, los procesos que se realizaron con estos registros son los plebiscitos de 1988 y 1989, además de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

De hecho, las consultas de 1978 y 1980 (para validar la gestión de Augusto Pinochet y visar la nueva constitución, respectivamente) se efectuaron sin registros electorales y con un fuerte cuestionamiento a su legitimidad.