Malos tratos, golpes, asfixias con bolsas plásticas y desnudamientos en baños de las comisarías son parte de las torturas denunciadas contra el personal de Carabineros de Chile, según 101 personas que fueron detenidas en el marco de la realización de protestas ciudadanas, en los últimos cinco años.

Hechos que fueron detallados en un informe elaborado por el Colegio Médico, y que fue emitido por Informe Espacial en TVN. Precisamente este gremio está a cargo de efectuar las constataciones de lesiones durante manifestaciones, de acuerdo con los estándares del protocolo de Estambul.

De ellos, el 23% de los afectados presentaron lesiones graves y un 11% menos graves. Además, 36 de estas situaciones ocurrieron en 2014 y 21 sólo durante el primer semestre del 2016, principalmente en carros policiales y/o comisarías.

Según el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, las cifras recogidas por el departamento de derechos humanos de la institución, buscan que estas conductas no se hagan reiterativas ni sistemáticas.

Desde la ONG Amnistía Internacional, Roberto Morales -presidente de la Junta Directiva- consideró como gravísimas las denuncias recogidas, y llamaron a Carabineros, al Ministerio del Interior y al Gobierno a que no permitan que estos hechos queden la impunidad.

Sin embargo, el jefe de la unidad jurídica judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Rodrigo Bustos, afirmó que al no tener la tortura tipificada como delito en Chile, es difícil penalizar a quienes cometan tratos crueles, inhumanos o degradantes. Además, hizo hincapié en la necesidad de terminar con la justicia militar.

Según datos del Instituto, al año se presentan más de mil casos de denuncias contra Carabineros en la Justicia Militar y menos de un cinco por ciento terminan con sanciones.

Carabineros declinó a hacer comentarios a Radio Bío Bío, pero en el programa televisivo hicieron un llamado a denunciar este tipo de hechos, para erradicarlos de la institución.