Las piel de las axilas es muy delicada y requiere de mucho cuidado. Generalmente se les presta muy poca atención y se olvida que allí se encuentran las glándulas sudorípadas, que son las encargadas de excretar el sudor y ayudar a eliminar las toxinas del organismo.

Del mismo modo, esta parte de los brazos es parte de la función endocrina y un mal desempeño puede ser la señal de que existe algún problema en el cuerpo.

Según explica el portal de salud, Mejor con salud, la acumulación de células muertas puede ser uno de los motivos por los que nuestras axilas se vean más oscuras y entrega varios secretos caseros para mejorar este problema:

Yogur: este es uno de los mejores remedios para blanquear la piel. Para ello debes aplicar antes de bañarte una cucharada en cada una de las axilas y dejarlo actuar por 20 minutos, luego enjuágate con abundante agua tibia y repite el proceso diariamente, durante una semana.

Limón: si quieres probar con este fruto, debes frotar la mitad de un limón en cada una de las axilas, todos los días, hasta que se vaya lo oscuro y siempre antes de bañarte. Pásalo por la piel con movimientos circulares y déjalo actuar durante 15 minutos.

Exfoliantes: cualquiera de estos productos que tengas en la casa, por ejemplo para el rostro, también sirve para las axilas. El exfoliante te ayudará a eliminar las células muertas y tabién dejará tu piel más blanca.

Puedes hacer un exfoliante natural, casero, con azúcar y miel o con aceite y sal gruesa. De seguro hay muchos ingredientes de tu cocina que puedes usar sin problemas. Sólo tienes que frotar un poco del producto para remover la suciedad y retirarlo con agua.

Pepino: extrae el jugo de un pepino y mézclalo con una cucharada de cúrcuma en polvo. También puedes agregarle el jugo de medio limón a la mezcla para que aumenten sus propiedades. Aplica suficiente producto y déjalo actuar unos 30 minutos. Finalmente, enjuágate con mucha agua tibia.

Naranja:

usa ralladura de cáscara seca de naranja y una cucharada de yogur natural. Aplícala en las axilas y deja actuar por unos 20 minutos. Luego retira con abundante agua fría o tibia.

Jugo de papa:

pela una papa y obtén su jugo en la licuadora. Este es un producto blanqueador por excelencia que debes aplicar con un algodón, dejarlo que se seque unos minutos y luego retirar. También, se pueden cortar dos rodajas y frotarlas directamente sobre las axilas, al menos una vez a la semana.

Bicarbonato de sodio:

en un recipiente mezcla un poco de bicarbonato con agua hasta que se forme una pasta. Aplícala todas las noches y si te es posible, déjala actuar toda la noche. A la mañana siguiente retírala con bastante agua.

Avena:

este es un excelente exfoliante que se puede usar en todo el cuerpo. Para aplicarlo, mezcla un poco con una cucharada de miel y el jugo de medio limón. Póntelo en las axilas durante una hora y enjuaga. Puedes repetirlo dos veces a la semana para mejores resultados.

Vinagre de manzana:

este es uno de los ingredientes principales de muchas recetas para cuidar y sanar la piel. Debido a su alto contenido ácido, no permite que proliferen las bacterias, quita el mal olor y además blanquea. Para obtener resultados, empapa un poco de algodón en vinagre y limpia con él las axilas una vez a la semana.


¿Qué pueden indicar estas manchas?

Según el dermatólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, Francisco Chávez, la pigmentación de las axilas es un proceso bastante habitual y muchísimo más frecuente en mujeres que en hombres. Y las principales razones de que esto ocurra son:

Primero el proceso de depilación o rasurado, ya que siempre se produce una pequeña irritación que puede ser mayor o menor, dependiendo del tipo de piel, y ahí la piel siempre tiende a pigmentar un poco.

“La segunda causa de pigmentación, que yo creo que es la más importante desde el punto de vista de la salud, es por un proceso que se llama resistencia a la insulina“, afirma Chávez.

Agrega que hoy en día con la gran epidemia de obesidad que hay en el mundo y en gran cantidad en Chile también, este estado metabólico provoca que el organismo responda de una manera inadecuada y los niveles de insulina se mantengan altos en la sangre.

“Si bien no es una diabetes, es un estado pre diabético, y por lejos es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Entonces, ese problema a la salud también produce una mayor pigmentación, no solamente en los pliegues axilares, sino que también a nivel del cuello, especialmente en la zona posterior, y también en los pliegues inguinales”, explica el dermatólogo.

Por lo tanto, para Chávez hombres y mujeres, pero especialmente aquellas que tiendan a tener oscuros los pliegues, especialmente axilares, en el cuello e inguinal, lo mejor es evaluarse con un médico para ver los niveles de resistencia a la insulina.

¿Como disminuir las manchas?

Si bien los remedios caseros y naturales pueden resultar, en algunos casos la pigmentación es más difícil de ocultar. “En relación a cómo manejar eso, en general existen dos maneras. Por un lado han salido al mercado algunos desodorantes con componentes para despigmentar, de hecho, lo dicen en su publicidad, y efectivamente funcionan, en mayor o menor grado, pero son una buena manera de prevenirla”, explica el médico.

“Lo segundo es que el dermatólogo puede indicar alguna crema despigmentante y suave para que no irrite, que se utiliza generalmente en la piel axilar durante las noches y en el día se aplica desodorante en forma normal”, agrega. Esto se utiliza en un plazo de tres semanas a un mes y se emparejar el tono de la piel en gran parte.

“Y por supuesto, en tercer lugar, sumamente importante, si la persona está en sobrepeso o en obesidad, descartar la posibilidad de la resistencia a la insulina, porque eso además es un problema de salud y no solo implica pigmentación, sino que también una serie de otras consecuencias negativas en el organismo que pueden conducir a una futura diabetes”, concluyó.

El sitio estadounidense de variedades, VIX, las cremas del tipo Bepanthol o Hipoglós tendrían un efecto blanqueador en las axilas, ya que por su fórmula hidratan, regeneran y cicatrizan la piel oscura y manchada.

La forma de aplicación es de 2 a 3 veces al día en las axilas para que actúe reconstruyendo la barrera cutánea, mejora su hidratación y evita que aparezcan las manchas oscuras.

Para el dermatólogo del Sanatorio Alemán, Hugo Larraín, depende de qué tipo son las manchas para elegir el tratamiento. “Muchas de ellas no tienen solución o son poco efectivos. Asimismo, el afeitado o desodorante pueden causar muchos tipos de pigmentación”.

Asimismo, concluyó que este tipo de cremas se usan con otro fin, por lo que no existe evidencia científica que acredite que sean efectivas.