Una primera cita siempre es un paso difícil de dar, sobre todo si hemos tenido fracasos anteriores o llevamos un buen tiempo ‘fuera de training‘.

Incluso si a la otra persona le parecemos interesante y/o atractivo, nosotros somos nuestro peor crítico y durante el encuentro es inevitable pensar en todos aquellos detalles que podrían dar paso a una segunda cita.

Lo importante es dilucidar, en este primera aproximación, si existe la química suficiente como para seguir conociéndose. Si bien muchos opinan que a veces la química nace en las citas posteriores, lo cierto es que al menos debe existir alguna ‘chispa’ que nos motive a volver a ver esa persona.

Atractivo físico, temas de conversación, actitud emocional, y los modales, son sólo algunos aspectos que tendemos a evaluar en este tipo de encuentros y, por lo mismo, termina convirtiéndose en un juego donde evaluamos a quién tenemos en frente, independiente si queremos algo ‘relajado’ o buscamos una relación con compromisos.

Por lo anterior, la médico y especialista en relaciones de pareja, Kristen Fuller, enumeró una serie de útiles consejos, a través del portal especializado Psychology Today, que deberías poner en práctica en una primera cita pues, según ella, son actitudes básicas que cualquier persona que te conozca por primera vez agradecerá.

1.- Ser impuntual

Llegar tarde en la primera cita, explica Fullero, no es una buena forma de comenzar. Claramente resulta incómodo estar esperando solo o sola en un restaurant, un parque o peor en plena calle. La puntualidad es algo que todas las personas valoran en otro, incluso las que son impuntuales.

Si bien se entienden algunos minutos de retraso a causa del tráfico o algún imprevisto, éstos no deberían superar los 10 minutos. Y si ese es el caso, siempre puedes avisarle a tu cita para que al menos sepa que te preocupa hacerla esperar. Además, una disculpa al momento del encuentro siempre será bien recibida.

2.- No hables sólo de ti y procura escuchar a la otra persona

El amor propio y el orgullo son importantes. Debes mostrarte como una persona segura, confiada e interesante. Sin embargo, nadie quiere escucharte hablar de ti durante todo el encuentro.

Escucha y aprende sobre tu cita, conoce aquellos aspectos que no has podido descubrir en sus conversaciones previas. Demuestra interés en su trabajo y/o estudios, pero desde el punto de vista de lo que le apasiona. Del mismo modo pregúntale por sus pasatiempos, pues eso centrará el foco en una conversación amena y emotiva y claramente ayudará a calmar los nervios o la tensión propia del encuentro.

3.- No hables de tu ex

Esta es una regla de oro. Es cierto que todos tenemos exparejas e independiente de cómo han sido tus quiebres no es necesario comentarlos en una primera cita. De acuerdo a la experta, “no está bien que hables de tus relaciones pasadas en una primera cita, pues estás allí para conocer a una persona nueva y compartir nuevas experiencias, así que no dejes que tu ex se ponga en medio de eso”.

El que lo saques a colación puede entregar un mensaje peligroso para ti si es que quieres un nuevo futuro, ya que es probable que la otra persona piense que aún sientes algo por él o ella, o peor incluso, que tengas algunos problemas sin resolver y de los que debes encargarte antes de conocer a otra persona.

4. Aléjate del celular

.

Es cierto que en estos tiempos son muchas las personas que no pueden despegarse ni un minuto de su celular, pese a que no tengan nada interesante que hacer con él.

Por más que se hayan conocido por Internet, por ejemplo, debes tomar en cuenta que ese momento es un encuentro real con otro ser humano, por lo que no te pasará nada malo si te tomas un descanso y evitas mirar el teléfono durante tu cita, o al menos durante la primera hora.

“Concéntrate en el presente”, aconseja Kristen, agregando que de acuerdo a algunos estudios “un gran número de personas que experimentan una mala primera cita lo hacen porque su pareja de ese entonces pasó la mayor parte del tiempo pegado el celular”.

Por otro lado, señala que si realmente necesitas usarlo, siempre puedes ir rápidamente el baño y hacerlo, pero lo importante es que no esté presente en el momento en que ambos se están conociendo.

5.- Aléjate de los temas controversiales

Por último, pero no menos importante, no es la ocasión para tener un acalorado debate de ideas sobre temas delicados. Es cierto que cada uno tiene una opinión y a veces puede parecer interesante discutirlos con alguien que te interesa conocer, pero para una primera cita es mejor dejar afuera temas sobre religión, política y economía.

No es que no sea importante, sino que ese no es el momento más indicado, pues se necesita tiempo para conocer y comprender los puntos de vista de la persona frente a estos temas y así discutirlos sin despertar emociones negativas.