Barack Obama pidió una pesquisa de todos los ciberataques que tuvieron lugar durante el ciclo electoral de 2016, dijo este viernes una asesora presidencial, en medio de acusaciones de una interferencia rusa.

“El presidente ordenó a la comunidad de inteligencia realizar una investigación completa de lo ocurrido en el proceso electoral de 2016“, dijo Luisa Monaco, asesora de Obama en materia de seguridad interior, en un desayuno con el periódico The Christian Science Monitor.

Monaco agregó que Obama espera un informe antes de que culmine su mandato el 20 de enero, cuando el republicano Donald Trump asumirá las riendas de la Casa Blanca.

El pedido de investigar se produce luego de que el los demócratas en el Congreso presionaron al gobierno para que revelara detalles sobre los hackeos rusos durante el proceso electoral.

Funcionarios de inteligencia estadounidense anunciaron el 7 de octubre que Rusia “dirigió las recientes filtraciones de correos de individuos e instituciones estadounidenses, incluidos los de organizaciones políticas de Estados Unidos”.

Estos robos y divulgaciones pretenden interferir en el proceso electoral“, indicaron en un comunicado el Departamento de Seguridad Interior y la Oficina del Director de la Inteligencia Nacional.

El comunicado hacía referencia a la filtración por WikiLeaks y otros sitios de e-mails robados de las cuentas de John Podesta, asistente de la candidata demócrata Hillary Clinton, y del Comité Nacional Demócrata, que pusieron en evidencia tanto al partido como a su aspirante a la Casa Blanca.

Trump ha rechazado en numerosas ocasiones la idea de que Moscú tuviera algo que ver con las filtraciones de correos electrónicos privados que dañaron a Clinton y presuntamente ayudaron a su victoria.