Chiloé se convirtió en la cuna del primer y único vodka chileno: Sirena de Chiloé, un producto premium elaborado con papas chilotas, materia que lo sitúa al nivel de los mejores vodkas rusos o polacos.

Además, al ser fabricado con papas, es decir de almidón, permite a las personas que tienen intolerancia a la proteína del trigo, cebada y centeno puedan consumirlo sin problemas.

“Es un producto libre de gluten, por lo que pueden tomarlo los celíacos”, explicó Roberto Taverne, principal gestor de esta idea y con posgrado en fruticultura en la Universidad de Chile.

Apostando por la calidad

“Los alcoholes elaborados a base de almidón son de una calidad superior a la de los producidos en base a granos”, comentó Taverne, quien asegura que en el mundo prácticamente se ha descartado el uso del almidón por su elevado costo.

Los granos rinden mucho más para producir alcohol, pero “nosotros apostamos por un producto Premium. En el proceso de destilación sólo usamos los derivados de primera calidad. Nuestro objetivo es producir el mejor vodka que podamos, y queremos que el mercado sepa reconocer nuestro esfuerzo”.

La idea de crear este vodka surgió al ver la gran calidad de las materias primas en la isla. “Tomamos las papas chilotas y, pensando siempre en innovar tomando productos nativos, nació la idea de producir vodka. Y los resultados de este proyecto han sido tan buenos, que Sirena de Chiloé obtuvo recientemente obtuvo medalla de bronce en el New York International Spirits Competition 2016”, señaló, muy orgulloso, Taverne.

Sirena de Chiloé
Sirena de Chiloé

Ventajas de la papa chilota

El éxito que ha tenido Sirena de Chiloé se debe a la particularidad de la papa chilota, que tienen mayor almidón que otros tubérculos, los cuidadosos procedimientos de destilación, preparado en un alambique de cobre y bronce, moldeado a mano en Alemania y también su lugar de producción, la Isla San Pedro, ubicada al sur de Quellón.

“Nuestra destilería está a nivel del mar y esto es un concepto muy interesante, porque los puntos de ebullición y evaporación de los líquidos cambian con la altura. Creemos que esto podría ayudar a lograr alcoholes más puros”, menciona Taverne.

Identificación con Chiloé

Este producto gourmet también está pensado en el turismo, donde los visitantes podrán llevarse una botella de Sirena de Chiloé como recuerdo. Puede encontrarse en los principales restoranes y lodge de la zona (la lista completa está publicada en su sitio web oficial), mientras que en Santiago se comercializa en la tienda Premium Brands, ubicada en Vitacura 3520.

Sirena de Chiloé
Sirena de Chiloé

Lo que se viene

Roberto Taverne indica que esta experiencia ha sido tan exitosa que ya se están preparando para lanzar al mercado un Sirena de Chiloé con sabor para el próximo año, pero aun no lo quiere divulgar, asegurando eso sí, que será absolutamente único en el mundo, dándole a esta maravillosa isla otro motivo más para sentirse orgullosos.

La idea es continuar creando nuevos productos. “Queremos seguir innovando y no quedarnos con lo que hay, nada nos detendrá. Eso si, como política de la empresa, siempre lo haremos tomando lo que es de aquí para elaborar un nuevo producto, potenciando siempre las materias primas de Chiloé”, puntualiza.