Economía


Fusión de dos concesionarias de autopistas despierta atención de la fiscalía económica

ARCHIVO | Juan González | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) está monitoreando la situación de la cada vez más cercana fusión entre las principales concesionarias de autopistas del país. El pacto sería entre la italiana Atlantia y la española Albertis. En su conjunto reportan más de 756 millones de dólares en ventas en Chile, es decir más de 409 mil millones de pesos.

Dependiendo de cuánto tarden las negociaciones, que fueron dadas a conocer a través de un comunicado de prensa el 18 de abril por la empresas a nivel internacional, será el escenario que enfrentarán.

Lo anterior, ya que según el nuevo reglamento de libre competencia, que entra en vigencia a partir del próximo el 1 de junio, las empresas que quieran fusionarse y cuyas ventas conjuntas sean iguales o superiores a 1.800.000 Unidades de Fomento, o 73 millones de dólares y las individuales iguales o superiores a 290.000 UF o 11,8 millones de dólares, deberán obligatoriamente notificar a la FNE. Según detalló el diario Pulso.

De acuerdo a la publicación, la Fiscalía Nacional Económica detalló que los antecedentes dan cuenta de la posibilidad de concretar una operación entre ambos conglomerados. Pero al encontrarse actualmente en una fase muy preliminar y genérica, no se ha abierto una investigación al respecto.

Ambas empresas cubren gran parte de a infraestructura vial del país. La española Albertis controla la Autopista Central, Rutas del Pacífico, Autopista del Sol, Autopista Los Andes, Del Elqui y Autopista Los Libertadores.

En tanto, la italiana Atlantia participa en seis concesiones viales en Chile: en del Grupo Costanera; opera la autopista Costanera Norte, Nororiente, Vespucio Sur, Litoral Central y Acceso Vial AMB. Atlantia también controla la sociedad concesionaria Los Lagos, en la Ruta 5 (tramo Río Bueno, Puerto Montt).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados