Economía


Desempleo alcanzó el 6,7%: participación femenina llegó al nivel más alto desde 2010

Contexto | Francisco Flores Seguel | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La tasa de desocupación del trimestre móvil julio-septiembre marcó un 6,7%, disminuyendo en 0,1 puntos en los últimos 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según precisó el INE, este descenso fue posible gracias al incremento en un 2,3% en la cantidad de ocupados, superior al 2,2% que aumentó la fuerza de trabajo.

Asimismo, el índice de desocupados subió en 1,5 puntos porcentuales, impulsado por hombres y quienes buscan empleo por primera vez.

Con respecto al alza de la población ocupada, fue impulsada por actividades de salud, enseñanza y administración pública. Por el contrario, la construcción, manufacturas y profesionales, tendieron a la baja.

En tanto, la tasa de desocupación femenina se situó en 6,9%, reflejando una disminución anual de 0,3%. La caída se produjo gracias al aumento de 3,7% de las ocupadas, por sobre el 3,3% de la fuerza de trabajo, al mismo tiempo que las desocupadas descendieron 1,0%, incididas solamente por las cesantes.

En el mismo ámbito, el informe destacó el alza en la tasa de participación de mujeres en un 0,7%, que alcanzó 48,8%, dígito más alto desde el trimestre móvil enero-marzo 2010.

Por otro lado, la desocupación masculina fue 6,6%, variando positivamente 0,2% en doce meses, debido a que el incremento de 1,3% de los ocupados fue menor al de la fuerza de trabajo. Los desocupados crecieron 3,5%.

El mismo estudio reveló que el promedio de horas trabajadas a la semana es de un 37,7%. disminuyendo en 0,5 puntos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados