Economía


Expertos advierten que aumento del empleo público será un peso para el próximo Gobierno

Contexto | Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El desempleo llegó a un 6,6% en el trimestre móvil junio-agosto, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), impulsado por una fuerte creación de empleo público. Frente a este punto, expertos advirtieron que el “crecimiento del Estado” será un peso, en términos económicos, para la próxima administración.

Éstos apuntaron a que la creación de trabajo por el Fisco es una de las principales razones que explica el mejoramiento del mercado laboral, pues dicho sector registró una variación positiva de casi 41 mil ocupados en los últimos doce meses.

Ante ello, el investigador de Clapes UC, Juan Bravo, señaló que dicho registro, en un escenario de estrechez fiscal, será una complejidad para la próxima administración.

No obstante, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, calificó como una “muy buena noticia” el dato publicado esta mañana.

En términos sectoriales, y en detalle, las alzas fueron impulsadas por actividades de Salud, con 14,7%, y Administración Pública, con un 9,5%.

En tanto, los descensos vinieron de la mano de Construcción, con un -5,9%, seguido por Industria Manufacturera, con -2,7%.

Según el INE, los asalariados anotaron un alza de 1,5%, mientras que los por cuenta propia llegaron a un 4,5%.

La desocupación femenina fue de un 6,8%, en lo que representa su mejor registro desde el trimestre marzo-mayo del año pasado; mientras que la desocupación masculina llegó a un 6,5%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Economía