temas del día

Economía


Trabajadores de Minera Pampa Camarones denuncian retrasos en pago de sueldos por quiebra

Cristián Vivero | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los cerca de 200 trabajadores que prestaban servicio a la Minera Pampa Camarones en Arica acusan endeudamientos por el retraso en el pago de sueldos y finiquitos, luego que la empresa comenzará un proceso de reorganización al amparo de la ex Ley de Quiebras.

Hace nueve meses que la Minera Pampa Camarones presentó las primeras dificultades económicas, dejando atrás los más de ocho mil cátodos de cobre que buscaba generar anualmemte. La razón, la baja en el precio del mineral que dejó deudas de 120 millones de dólares con sus acreedores.

La compañía se sometió a un periodo de reorganización en mayo pasado, sin embargo las iniciativas anunciadas, el 7 y 14 de julio, fueron rechazadas por sus acreedores. Más aún por Enami, dueña del yacimiento, que pide el pago de la deuda total.

El Tribunal fijo para el 8 de agosto la última junta de acreedores de la minera y para el 27 de julio la presentación de una nueva propuesta. La cual de no ser aceptada, la compañía podría ser sometida a una liquidación forzosa o transparente.

Panorama diferente para Allpa Operaciones, que el pasado 1 de julio comenzó la liquidación de sus bienes, tras la resolución de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, lo que junto al proceso de la minera podría acelerar el pago a los trabajadores, indicó el abogado del sindicato, Diego Saa.

El delegado sindical de Allpa Operaciones, Cristián Trujillo, aseguró que les deben tres meses de sueldos más el finiquito. Hecho que generó el endeudamiento de los trabajadores.

El gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, recordó que han realizado mesas de trabajo para resguardar los derechos de los funcionarios y que como Gobierno les interesa mantener la actividad minera.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados