temas del día

Ciencia


Pronto podríamos consumir leche de cucaracha: es cuatro veces más nutritiva que la de vaca

Piotr Sterna (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

De seguro al leer el titular te dio asco y crees que es una locura que podamos consumir algo que provenga de las desagradables cucarachas, pero no te hagas tantas ideas y espera a saber lo que un grupo de científicos encontró.

A través de un extenso estudio, publicado ya en la revista International Union of Crystallography, se observó que a diferencia de la mayoría de las cucarachas, existen algunas que conciben a su crías como los vivíparos, y no mediante huevos.

Justamente una de esas especies es la cucaracha escarabajo del Pacifico o Diploptera punctata, que da una especie de “leche” a sus crías que es altamente nutritivo: cuatro veces más que la de la vaca y tres veces más energética que la potente leche de búfala.

Esta “leche” –que en realidad no es la leche tal cual como la conocemos– es alta en proteínas, aminoácidos esenciales, lípidos y azúcares. Su origen es de un líquido que otorga la cucaracha madre a sus embriones, la que una vez en los intestinos de las crías generan unos “cristales de proteínas”.

“Los cristales de proteína son como la leche para una cucaracha bebé. Es importante para su crecimiento y desarrollo,” comentó Leonard Chava, uno de los científicos de la investigación, que cita CNN.

Según explicó, este líquido no se puede conseguir, menos a niveles industriales, pero sí se puede sintetizar y es justamente lo que hacen los científicos que realizaron este trabajo.

“Estamos tratando de entender cómo controlar este fenómeno de una manera mucho más fácil, para llevarlo a la producción en masa,” añadió Chavas.

Así es como actualmente se están haciendo en los laboratorios las mediciones y acciones necesarias para que en un futuro “la leche” de esta cucaracha llegue hasta nuestras manos.

En caso te preguntes, esta “leche” no tiene un sabor especial y creen que introducirlo en helados sería una buena opción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados

+ Ciencia