En BioBioChile tuvimos mala suerte con un billete, y pese a que perdimos el dinero, decidimos contarles la experiencia para que no les pase.

Resulta que en una tienda del Mall del Centro de Concepción me dieron entre el vuelto un billete de $1.000 que tenía los bordes quemados. Como andaba sin tiempo, no revisé bien el dinero y no me di cuenta del estado en el que estaba.

Cuando lo noté, al día siguiente, ya era muy tarde para reclamar en la tienda pues había comprado en varios locales del centro comercial, y no recordaba en cuál de todos me lo habían dado.

Por lo mismo, decidí que iría a un banco a cambiarlo, pues vivo en Concepción y no puedo ir al Banco Central en Santiago.

En el sitio web del Banco Central hay un listado de bancos en los cuales se pueden cambiar billetes en regiones que no sean la Metropolitana, como es mi caso.

Fui a dos de ellos: Corpbanca y BancoEstado. En ninguno quisieron cambiarme el billete, pues dijeron que no aceptaban los que estuviesen quemados, que esos sólo se podían cambiar en el BancoCentral. Tampoco aceptan lo que estén entintados, ya que esos pueden ser indicios de que se trate de dinero robado desde un cajero automático.

Este era mi billete rechazado:

Cuidado si te dan billetes en este estado: no te los cambiarán en el banco
BioBioChile (C)

Al día siguiente, no quise darme por vencida y decidí probar otra estrategia: corté las partes que estaban quemadas, pues me habían dicho que los billetes cortados sí los aceptaban.

Esta vez fui a otros dos bancos: Banco de Chile y el Santander. Nuevamente, fui rechazada en ambos recintos. Esta vez la excusa fue que no aparecía el número de serie completo en el billete (las partes donde salía eran las que estaban quemadas, las cuales tuve que cortar).

Esto pese a que estaba más del 50% del billete en buen estado, lo que es un requisito que se debe cumplir si se quiere cambiar un billete cortado.

Este era el “nuevo” billete cortado, que también fue rechazado:

Cuidado si te dan billetes en este estado: no te los cambiarán en el banco
BioBioChile (C)

La legislación que habla sobre el cambio de billetes es el artículo 32 de la Ley Orgánica del Banco Central de Chile, y dice lo siguiente:

Artículo 32. El Banco retirará de la circulación los billetes o monedas en mal estado.

Los billetes mutilados que conserven claramente más de la mitad de su texto original podrán ser canjeados en el Banco por su valor nominal; si conservaren un porcentaje menor, podrán ser canjeados por su valor nominal cuando, a juicio exclusivo del Banco, se pruebe que la porción faltante ha sido totalmente destruida.

El Banco no estará obligado a canjear los billetes mutilados que no estén comprendidos en el inciso anterior.

En suma, lo que pude concluir de esta experiencia fue que si se va a una tienda, no hay que aceptar que te den como vuelto billetes que estén quemados, entintados, muy cortados (más del 50%) o donde no se vea el número de serie, pues esos no podrás cambiarlos en ningún banco si vives en regiones.

Las entidades bancarias en regiones sólo aceptan billetes que están cortados (que quede más del 50% y se vea el número de serie) y los que están gastados por uso.