Nota del autor: Este comentario de película no incluye spoilers, así que puedes leer con tranquilidad.

Cuando se anunció la producción de Suicide Squad (Escuadrón Suicida), la sorpresa que generó entre los seguidores de historietas fue inmediata. ¿Cómo tratarían de encajar y hacer exitosa una película con personajes desconocidos en su mayoría –y que dicho sea de paso son todos villanos y antihéroes–?

La idea es seductora y a su vez riesgosa. Demostraba en gran parte la apuesta que tiene Warner Bros por éste, su incipiente Universo Extendido de DC Comics (DCEU) que ya ha fijado su línea con Man of Steel y más concretamente con Batman v Superman: Dawn of Justice.

David Ayer es el director a cargo de llevarnos a escena a este grupo de malos que luchan contra otros más malos (la definición oficial que vienen diciendo los actores es: bad vs evil), en una cinta de 2 horas y 10 minutos.

david_ayer
David Ayer entre Will Smith (Deadshot) y Joel Kinnaman (Rick Flag Jr.).

El argumento no tiene mucho para analizar: se trata de un grupo de malos con habilidades especiales reunidos en un programa secreto del gobierno de Estados Unidos (denominado Task Force X) para pelear contra una amenaza en extremo peligrosa… y suicida. Si lo hacen, rebajan 10 años condena y posiblemente algunas regalías, si no, mueren.

La película recurre a una presentación de los personajes principales para luego ir de lleno a la acción, aunque con varios flashbacks que le dan más sentido y peso al porqué de los caracteres elegidos.

DC Comics
De izquierda a derecha: El Diablo, Killer Croc, Deadshot, Harley Quinn, Rick Flag Jr., Katana, Enchantress, Boomerang, Slipknot.

Ayer consigue equilibrar de una manera correcta al grupo principal, que al poco andar demuestra su fiato y grandes habilidades en batalla, con una sincronía de golpes muy bien ensayada y lograda.

No hay que ver la película para decir que Deadshot (Will Smith) y Harley Quinn (Margot Robbie) son en quienes gira la película, ejecutando sus roles de manera creíble y notable, cosa que se repite con el resto del elenco.

A pesar de los muchos personajes que rondan, jamás se siente caótica y mucho menos -al menos así lo noté yo- con la necesidad de darle más espacio a alguien. Excepto a uno que me referiré más adelante y que no forma parte del equipo que hablamos.

Cada miembro del escuadrón es una pieza clave y aun cuando pareciera que hay alguno por ahí que sobra, de pronto te sorprendes con lo que es capaz de hacer, o de lo importante que fue su rol.

A propósito de ello, no puedo no evitar decir que los tráiler han vuelto a cagarnos -sí, esto ya molesta- varios puntos notables de la película. Si bien no al punto de lo que fue con Batman v Superman, que nos gritó el villano (Doomsday) como gran gracia a días del estreno -jamás se los perdonaré Warner Bros-, pero sí deja esa mala sensación de que algunos chistes y escenas perdieron fuerza porque los vimos antes en los adelantos.

El Joker

joker
El Joker de Jared Leto | Warner Bros Pictures / DC Comics

Volviendo al comentario sin spoilers, si bien decía que los tiempos que tuvieron los personajes estuvieron en su justa medida, no lo fue así con el Joker (o Guasón si prefieres) de Jared Leto, un personaje que realmente da miedo.

No sabemos cuál es su motivación, qué lo tiene así de desquiciado (me refiero al de la película obvio) ni tampoco cómo tiene tanto poder en Midway City, pero sin dudas es el más desequilibrado y me atrevo a decir también, el más temerario de todos los miembros del escuadrón.

Claro, no trataba de él la película, sino más bien de su amada Harley Quinn, pero vaya que hubiese sido genial darle algo más de tiempo a este personaje. Habrá que esperar a la película en solitario de Batman para ver si tenemos más de este nuevo Joker.

Una de las preguntas que me han hecho amigos es si convence Leto en su personaje. Mi respuesta es un absoluto sí. Es un Joker distinto al que se ha visto en el cine, pero Joker al fin y al cabo.

sq

A modo de conclusión, Suicide Squad es una película correcta que nos trae a muchos sujetos desconocidos a quienes se les da una cuota justa de explicación. Aquí siento que pudo haber influido la mala crítica que recibió Batman v Superman, cuestionada por ser muy grandilocuente y riesgosa en su forma de contar la historia. Por eso el titular, esta producción si responde y no arriesga tanto como las anteriores.

Cabe decir que no se puede negar el gran trabajo que realizó David Ayer con sus personajes. Suicide Squad es en gran parte entretenida y tiene una cuota de drama que permite encariñarte con la mayoría de ellos. Sí, resulta que esos malvados también pueden parecernos buenos tipos.

Como punto final, la música. Se crearon temas originales y otros prestados, pero cada uno de ellos es muy bien colocado en ciertos puntos del filme. Genera el ambiente preciso. De hecho de seguro saldrás del cine buscando algunas de esas canciones.

Te dejo dos de los que se me quedaron rondando mientras salí de verla.

¿Crees que estoy completamente equivocado o quieres agregar más? Házmelo saber en mi Twitter @edowoo 🙂

Suicide Squad se estrena este 4 de agosto en todos los cines del país.