Pasado el mediodía de este miércoles, el Juzgado de Garantía de Coyhaique anunció la medida de prisión preventiva contra el único imputado en el caso del brutal ataque contra Nabila Rifo, Mauricio Ortega. Instancia en la que se dispuso trasladar al detenido hasta la cárcel de Chile Chico. La noticia no fue bien recibida por … Continue reading "Con barricadas vecinos impiden ingreso de imputado en caso de agresión contra Nabila Rifo"

Pasado el mediodía de este miércoles, el Juzgado de Garantía de Coyhaique anunció la medida de prisión preventiva contra el único imputado en el caso del brutal ataque contra Nabila Rifo, Mauricio Ortega. Instancia en la que se dispuso trasladar al detenido hasta la cárcel de Chile Chico.

La noticia no fue bien recibida por la comunidad patagónica, quienes desde horas de la tarde de este miércoles levantaron barricadas a la entrada Puerto Guadal, a 115 kilómetros de Chile Chico, bloqueando el acceso de la ruta para que Ortega no pueda ingresar, pese al resguardo de Fuerzas Especiales y Gendarmería con el que contaba.

Desde este remoto punto del país, situado a 300 kilómetros de la capital de Aysén, Francisca Navarro, una de las 200 personas que se han manifestado durante la última jornada, explicó que como comunidad no creen ser el basurero de “delincuentes”.

Además rechazan el ingreso de Ortega a la cárcel local, ya que “somos un pueblo chico, acá la cárcel es pequeña con buena comida, buena convivencia. La pasará muy bien, no se lo merece“. Como opción la mujer propone que “sea trasladado a Aysén o Coyhaique”.

La movilizada detalló que ante el rechazo de la comunidad, Gendarmería abrió un predio privado para resguardar el bienestar del hombre. Ante lo cual, Francisca declaró que “impotencia que cuiden a un delincuente. Eso no es justicia”.

Tras las más de 12 horas de movilizaciones, Gendarmería anunció a los movilizados que el imputado, que dejó gravemente herida a su expareja, sin la posibilidad que vuelva a ver, fue trasladado hasta la cárcel de Cochrane, situación que será confirmada cuando se concrete su arribo a la ciudad ubicada a 330 kilómetros de Coyhaique.

Apoyo a Nabila Rifo

Desde distintos puntos del país el apoyo a la víctima de este brutal ataque, Nabila Rifo, se ha hecho sentir a través de diversas manifestaciones e intervenciones públicas. Durante la noche de este miércoles, un grupo de personas realizó una velatón en el frontis de la ex Posta Central, exigiendo que el caso no quede impune y se concreten penas ejemplares contra quién resulte responsable.

Lugar en el que Nabila se recupera, volviendo del coma inducido paulatinamente. Para luego de recuperar la conciencia, ser desconectada de la respiración artificial y volver a respirar por sus propios medios, instancia en la comenzará a sentir los dolores en su cuerpo y también comenzará a recordar.

Para Ortega en tanto, se dispuso la prisión preventiva por un plazo de 90 días, mientras dure la investigación que permita conocer a cabalidad lo sucedido el pasado 15 de mayo, cuando la vida de Nabila y de su familia, cambió rotundamente.

Natalia Flores González | Facebook
Natalia Flores González | Facebook