Una investigación de la universidad chilena Andrés Bello descubrió una mayor presencia de lo habitual en Chile de hombres con voz aguda, también llamada puberfonía.

El estudio, realizado sobre una muestra de 126 hombres de entre 16 y 45 años, detectó la existencia de un 13,4% de personas con puberfonía, una condición en la que la laringe no está bien situada, lo que dificulta a las cuerdas vocales producir sonidos graves.

Este porcentaje podría ser aún mayor, según explicó al diario La Tercera la fonoaudióloga y autora del estudio, Loreto Nercelles.

La investigadora afirma que si el límite normal de la voz de un hombre adulto se sitúa entre los 110 y los 140 hertz, el estudio fijó en 165 hertz la puberfonía, por lo que “encontrar ya ese 13% es una cifra alta”.

Nercelles atribuye el desarrollo de esta condición a cuestiones físicas como el rápido crecimiento de adolescentes, que hace que todo el cuerpo no se adapte a la misma velocidad y la laringe no se sitúe en el lugar adecuado.

También menciona razones psicológicas o sociales, por ejemplo la convivencia con una madre sobreprotectora o que el niño sea retraído.

Este fenómeno puede resultar socialmente costoso para los hombres que lo padecen, que reconocieron dificultades a la hora de buscar de trabajo o pareja.

Sin embargo, la condición tiene solución. Según la fonoaudióloga, la práctica habitual de ejercicios puede acabar con la voz aguda.