Notas


Desmienten entrevista a Llaitul donde descarta incendios forestales en “línea de acción” de la CAM

Héctor Llaitul | Archivo BioBioChile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego que el diario La Tercera publicara una entrevista al líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, su esposa, Pamela Pezoa, en conversación con La Radio, negó que el dirigente haya realizado esa entrevista y desmintió las declaraciones exhibidas por el matutino.

La Tercera cita a Llaitul, quien se encuentra cumpliendo una condena de 25 años por el atentado a un fiscal en 2008 en la Cárcel de Angol, reiterando la total inocencia de la CAM en los siniestros forestales, sobre todo en el de Carahue, donde fallecieron siete trabajadores forestales, asegurando que está fuera de la línea de acción de la Coordinadora.

Además, el dirigente mapuche habría acusado persecución del Gobierno, después que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, los colocara bajo la lupa por su eventual autoría en los incendios, indicando que es una “obsesión del gobierno” en inculpar a los pueblos originarios.

Ante esto, Pamela Pezoa, aclaró a La Radio que el líder de la CAM, jamás dio la entrevista que señala el diario, porque dijo que hay un acuerdo para no entregar declaraciones. Además sostuvo que ella fue testigo de los hechos, ya que estaba presente el día que llegaron los periodistas a la Cárcel de Ángol:

Respecto a si presentarán acciones legales en contra del matutino de Copesa, por difundir declaraciones “falsas” de Llaitul, Pezoa dijo que es una decisión que se está evaluando:

En la entrevista, el denominado preso político mapuche también habría afirmado que la querella del gobierno, que invocó la Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables de los incendios forestales, hace que la posibilidad de diálogo con La Moneda, para poner fin al conflicto mapuche, se aleje cada vez más.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados