La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) reafirmó que la gratuidad en la Educación Superior 2016 no representa el cambio estructural que exige el movimiento estudiantil, luego de que el Mineduc confirmara que 125 mil estudiantes podrán acceder a la gratuidad, un 50% menos de lo anunciado en un comienzo.

Lee también: Al menos diez estudiantes detenidos dejan incidentes al exterior del Mineduc

Desde la Confech, quienes mantienen la convocatoria a nuevas marchas durante este año, indicaron que la cifra confirma lo acotada que es esta política pública.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, agregó que de todas formas este beneficio no supone ningún progreso estructural para el movimiento estudiantil.

En el desglose de la cifra, 45 mil 808 estudiantes corresponden a primer año, representando un 54% de la matrícula. Mientras que 79 mil 584 son alumnos antiguos.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó la razones de por qué el número de beneficiados es menor al inicial.

Otros 34 mil 464 estudiantes se encuentran pendientes, porque no realizaron su acreditación socioeconómica en la universidad. El plazo para que presenten sus documentos, junto con quienes deseen apelar a los resultados, se extiende hasta el 12 de mayo.

Lee también: Qué hacer si no acreditaste tu situación económica para gratuidad en la Educación Superior