La Contraloría General de la República detectó un millonario gasto fiscal en la Armada de Chile para beneficiar a una empresa privada –especializada en proveer bienes y servicios para las Fuerzas Armadas- a la cual se le pagaba hasta tres veces más que el precio normal.

Todo surgió a raíz de una denuncia de dos proveedores de la Armada, quienes dieron cuenta de eventuales irregularidades en los procesos licitatorios del centro de abastecimiento de la Aviación Naval.

En su investigación especial, Contraloría afirma que la entidad no veló por la idónea administración de los recursos públicos, pagando en exceso a la empresa Internacional General Supply hasta en un 336% por sobre el valor cotizado por la entidad en algunos productos y servicios.

Según las órdenes de compra, que dicha empresa registra en el portal de adquisiciones públicas, un 95% de las órdenes emitidas correspondían a negocios con la Armada.

Sólo entre 2013 y 2015, la Armada desembolsó más de 1.200 millones de pesos a la empresa, que no ejecutaba directamente las calibraciones de equipos para navegación, subcontratando a la compañía Igemin Ltda, a la cual le paga un valor hasta 5 veces menos.

Además, detectó una eventual fragmentación de compras a fin de evitar que fueran realizadas por la Dirección General de Servicios de la Armada, e incongruencias en las bases administrativas.

El presidente de la comisión de Defensa, el diputado PPD Jorge Tarud, sostuvo que este martes analizarán el caso.

El diputado de la UDI, Jorge Ulloa, sostuvo que en este caso no hay un problema institucional, sino de personas.

El diputado socialista Marcelo Schilling sostuvo que es hora de modificar la forma de financiamiento de las Fuerzas Armadas.

La Contraloría instruyó a la Armada iniciar un sumario administrativo.

Radio Bío Bío se contactó con la institución para consultar sobre el caso, desde donde indicaron que no se referirán hasta en 2 meses más, cuando finalice la investigación sumaria.