Si hablamos de seducción, el género masculino se gana todos los galardones, pues desde tiempos remotos han sido ellos los encargados de dar el primer paso ante un posible coqueteo.

Y en este plano de romances, aventuras y amoríos pasajeros, existe un grupo de hombres que se sienten intimidados por ellas; mujeres guapas que debido a su belleza son capaces de paralizar hasta al más audaz de los galanes.

Pero no hablamos de cualquier miedo, sino de uno que va más allá que ese temor a hablar con alguien, una especie de fobia que solo se presenta si tienes frente a ti a una chica guapa, cuya hermosura excesiva te hace temblar y te deja sin aliento.

Pero dicho comportamiento tiene un solo nombre y se denomina Venustrafobia (también conocido como caliginefobia), la cual consiste en un temor persistente, irracional y desmedido de los hombres al minuto de acercarse a mujeres que a ellos les parecen demasiado atractivas.

Este miedo se puede desencadenar cuando se está frente al estímulo fóbico (en este caso, la mujer atractiva) o también cuando se conoce que por motivos puntuales tendrás que ver o reunirte con esa persona.

¿Y quienes padecen este particular trastorno? Según indica Daniela Gutiérrez,  psicóloga, Directora del Centro CC, y Magíster Human Services Counseling, en su mayoría se presenta en hombres tímidos con una baja autoestima. Se trata muchas veces de individuos que tienen un muy bajo concepto de sí mismos en relación a cuán atractivos son para el sexo opuesto.

Asimismo, es probable que la razón de la presencia de esta patología sea alguna experiencia vital traumática, en donde el hombre se haya sentido agredido, humillado o rechazado por una mujer que él consideraba hermosa (por ejemplo, abuso, maltrato, fallo en una relación amorosa).

Bad Teacher | Columbia Pictures

Bad Teacher | Columbia Pictures

“Por otra parte, en la existencia de esta fobia no podemos desconocer la fuerte influencia cultural moderna, donde existe una sociedad que rinde un culto exacerbado a la imagen externa, creando consigo estereotipos de belleza que resultan inalcanzables, no sólo para las mujeres, sino también para los hombres que desean estar con féminas que “sí cumplen” con dichos estándares estéticos que priman en la actualidad”, indicó la profesional.

Síntomas

Pero, ¿cuáles son los síntomas asociados a este tipo de “patología”? Los hombres que padecen dicho temor hacia el género opuesto, presentan una respuesta inmediata de ansiedad frente a la presencia o cercanía de una mujer guapa (estímulo fóbico), que puede tomar las siguientes formas:

1. Aumento en la tasa cardíaca y respiratoria, sudoración, inhibición de la salivación, contracciones estomacales, náuseas, elevación de la tensión arterial e incluso crisis de angustia.

2. Despliegue de una serie de pensamientos irracionales respecto al peligro de estar cerca de una mujer atractiva y de cómo evitarla.

3. Abandono de la situación, o en caso de soportarla, es capaz de aguantar un intenso malestar. También trata de evitar verse sometido a un contexto estresante en ocasiones posteriores.

Otros aspectos importantes según se explica en el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) son los siguientes:

- Los comportamientos asociados producen una interferencia en la vida diaria del hombre, es decir, es disfuncional a ella, tanto en el ámbito de las relaciones personales, laborales y académicas.

- El sujeto puede o no darse cuenta que su temor es irracional, y va más allá del control voluntario.

Asimismo, hay que indicar que la venustrafobia afecta directamente al desarrollo normal de la vida del individuo que la padece, deteriorando en gran medida sus relaciones sociales en los siguientes aspectos, como por ejemplo:

En el plano amoroso: Presentará una gran dificultad para iniciar una relación sentimental con una mujer que considere atractiva.

En el ámbito profesional: Si se está frente a una fémina hermosa, sufrirá un problema en su desempeño que se verá reflejado en ausencia laboral, incumplimiento de deberes y privación de participar en reuniones con el sexo opuesto.

En el contexto de amistad: El hombre evitará acercarse a chicas guapas, negándose a ir a fiestas, reuniones o convivencias con su grupo de trabajo.

“Todo lo anterior puede generar en el individuo sensaciones de frustración, impotencia e inseguridad. Además, el sujeto puede llegar a un nivel de aislamiento tal – ya que va evitando diversos espacios sociales – que podrían llevarlo directo a una depresión”, afirmó la especialista.

Friends | NBC

Friends | NBC

Si bien la venustrafobia afecta directamente al género masculino, ellas también pueden llegar a experimentar frustración frente a la dificultad de iniciar una relación amorosa con un hombre que les resulta atractivo, pero que las evita a toda costa.

Tal comportamiento puede generar en ellas un gran sentimiento de rechazo y de inseguridad, sobre todo si la mujer afectada no tiene conocimiento que la evitación del varón no es parte de un rechazo personal hacia ella, sino que es producto de una patología, de un temor irracional hacia las mujeres atractivas en general.

Tratamiento

La profesional señala que la mejor forma de tratar esta patología es a través de una psicoterapia, preferentemente de corte cognitivo conductual. Estas terapias se suelen combinar con tratamientos de exposición al estímulo fóbico, el cual ha resultado tener bastante éxito en fobias específicas. En algunos casos, puede ser necesaria la medicación como complemento a la psicoterapia, para tratar la ansiedad de base.

Asimismo, hay que tener en cuenta que para superar tal temor, el hombre debe aumentar su confianza y mostrarse más seguro de lo que es y tiene. En caso de buscar ayuda de un profesional, debe estar comprometido y motivado para cumplir a cabalidad con el tratamiento, terapia que aparte de mejorar su calidad de vida, hará que logre conquistar a la chica de sus sueños, esa bella mujer que hasta el momento sólo lo ahuyenta y atemoriza.