A las 12:30 horas, los recolectores de la basura decidirán si radicalizan el paro parcial de actividades que llevan a cabo desde que se produjo el cierre del relleno sanitario Santa Marta de Peñaflor.

Recordemos que, producto del derrumbe y posterior incendio que lo afectó, el recinto fue cerrado. Posteriormente, la Intendencia Metropolitana anunció una reapertura parcial, pero la Corte de Apelaciones de San Miguel puso freno a la decisión.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el presidente de la Fenasinaj, Armando Soto, señaló que “si esto no se decide hoy, el paro de mañana es inminente“.

“Esta sobrecarga (de trabajo) se debió exclusivamente al cierre del relleno Santa Marta, en donde la autoridad decidió enviar esas 19 comunas a dos rellenos sanitarios que ya, sin la emergencia, estaban trabajando al límite de su capacidad. Eso vino a transformar el sistema de recolección”, añadió el dirigente.

Soto criticó la “poca voluntad” que han tenido, tanto las autoridades como las empresas, para regular los extensos horarios de trabajo de los recolectores de basura, asegurando que “lo que generó nuestra molestia y nuestro exceso de jornadas, fue el cierre de Santa Marta”.

Cuando se toman las decisiones no se ven todas las partes. Yo cierro aquí, pero voy a afectar allá. No solamente reclamamos el daño que se le está generando a los trabajadores, que han sido toda la vida maltratados, sino que además el daño que le están creando a la gente que vive cerca de esos rellenos donde están yendo a parar la basura”, refutó.

En ese sentido, el presidente de la Fenasinaj indicó que “tendría que ocurrir un milagro” para que no se produzca un paro total de actividades desde mañana.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas y Rayén Araya en Expreso Bío Bío: