El parlamentario gremialista, Patricio Melero, aseguró que la Cámara Baja ha sabido “hacer la pega” y agregó que “hemos cambiado las leyes para que esos hechos no vuelvan nuca más a ocurrir”.

El diputado de la UDI aseguró que con la aprobación y despacho del Congreso Nacional de proyecto de ley sobre Fortalecimiento de la Democracia, “ya no existirán irregularidades en el financiamiento a la política que conocimos en el pasado”.

A juicio del parlamentario gremialista a partir de esta ley no habrá más financiamiento a las campañas políticas que sea secreto, ni aportes que no se puedan conocer, “esto constituye un avance fundamental a darle más transparencia y equidad en materia de lo que significa llevar campañas políticas adelante que son esenciales y fundamentales al sistema democrático chileno”.

Melero sostuvo que “ya no hay más aportes reservados, ni aportes anónimos; algunos serán públicos y otros de conocimiento del Servel y del propio candidato. Ningún candidato podrá decir `yo no tenía idea que tal persona me había dado recursos”

De igual forma con esta modificación se resguarda un principio muy importante, donde un ciudadano chileno que legítimamente quiera hacer un aporte pequeño a un candidato, lo va a poder hacer sin que eso lo perjudique en su trabajo o en quien esté observando a quien ayuda en una campaña política.

Así como el voto es secreto, también el aporte podrá ser con restricción publicitaria, pero siempre de conocimiento del Servel, cosa que si el día de mañana hay una investigación estará toda la información disponible, indicó el parlamentario.

En esa línea Patricio Melero agregó que si en el futuro se lleva cabo una investigación por mal financiamiento, los Tribunales de Justicia tendrán pleno conocimiento de quién ayudó a un determinado candidato.