Cientos de isleños decidieron realizar una toma de terreno en más de 1.200 hectáreas, por lo que con la instalación de la bandera chilena y con estacas de madera comenzaron a cerrar el perímetro. Denuncian que hace dos años existía un compromiso con la autoridad de que la Armada cedería esos terrenos a Bienes Nacionales con el objetivo de que pertenecieran a los habitantes de la Isla Santa María.

La larga espera cansó a los vecinos del lugar por lo que tomaron esta drástica decisión, ya que acusan que no tienen una respuesta clara acerca de que pasará finalmente con las cuestionadas hectáreas.

Milagro Veloso lleva años en la isla y su preocupación crece día a día cuando llegan turistas y empresarios con la intención de comprar. Asegura que la idea de los isleños es trabajar esos terrenos en agricultura y ganadería, ya que la pesca ya no es sustentable.

El seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, informó que en julio se entregaron 60 hectáreas a los habitantes de Puerto Norte de la isla, afirmando que ese compromiso se cumplió.

Aedo enfatizó que los terrenos que están reclamando los isleños pertenecen a la Armada y que si bien deben ser cedidos, el plazo de este proceso podría durar uno o más años.

Además, la autoridad informó que se le pidió a la Armada ceder 200 hectáreas para el pastoreo de ganado, pero que la autoridad marítima negó la petición. Aedo agregó que existe la idea de generar un proyecto ganadero con el SAG e Indap.