Un sismo de magnitud 6,8 sacudió la madrugada del sábado a la zona centro y norte del país, teniendo como epicentro a la región de Coquimbo, misma que el 16 de septiembre fue epicentro de un terremoto.

Lee también: Mañana agitada: tres sismos de magnitud sobre 6 afectaron a la zona centro norte

Según informó el Centro Sismológico Nacional (CSN), el movimiento se registró a las 04:31 horas, con epicentro ubicado a 17 km al oeste de Punitaqui. Su hipocentro en tanto, fue a 47.8 kilómetros de profundidad.

El usuario Alejandro Espinoza, residente de Coquimbo, registró el siguiente video que muestra en parte la fuerza del temblor.


La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) catalogó el sismo como de “mayor intensidad”, aunque sus primeros antecedentes no indicaban que se hayan generado daños a personas y alteraciones a los servicios básicos.

Auditores de Radio Bío Bío sin embargo, comentaron que hubo cortes de luz en la ciudad de Ovalle, Tongoy, y partes de La Serena y Coquimbo.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, confirmó alguna de las interrupciones, e indicó que se trabajaba en eso.

Las intensidades en la escala de Mercalli, provistas por Onemi, fueron las siguientes:

Región de Atacama
Copiapó: IV
Freirina: III
Huasco: III
Tierra Amarilla: IV
Vallenar: V

Región de Coquimbo
Andacollo: V
Combarbalá: VI
Coquimbo: VII
La Higuera: VI
Los Vilos: VI
Ovalle: V
Punitaqui: VI

Región de Valparaíso
Quillota: V
Valparaí­so: V
Zapallar: VI

Región Metropolitana
San José de Maipo: IV
Santiago: IV
Tiltil: V

Región del Maule
Constitución: II
Curicó: III
Iloca: II
Talca: III

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) reportó en un comienzo que existía una probabilidad de que se generara “un tsunami menor” en las localidades de Huasco y Pichidangui, incluido el Archipiélago Juan Fernández y la isla San Félix. Pero ello fue cancelado minutos después.

Para el SHOA, un “tsunami menor” es un tsunami “cuyo comportamiento hidrodinámico incluye corrientes que pueden ser peligrosas para la actividad que se realice en el mar. Las amplitudes de tsunami debieran estar en el rango de 0,3 a 1 metro en la costa”.