La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, señaló que se encuentran evaluando si vuelven a retomar los turnos éticos para resolver las demandas de los usuarios.

“Después de 31 días de movilización no esperen que sea un panorama favorable [...] Después de cinco semanas de movilización ¿usted cree que nosotros tenemos que volver a trabajar como que aquí no ha pasado nada? Cuando ni siquiera la ministra ha sido capaz de recibirnos”.

La dirigenta aseguró que las autoridades “no nos han tomado en serio. Después de cinco semanas todavía no toman este problema en serio [...] Nadie nos llama, los colegas todos los días hacemos asambleas y en las asambleas nos dicen que tenemos que continuar”.

Junto con eso, Díaz precisó que se reunió con el nuevo director del Registro Civil, Luis Acevedo, pero sólo se debió a una presentación del equipo de trabajo de éste último. Incluso, la vocera de los funcionarios calificó la reunión como “un frío encuentro [...] Él no nos llamó para tratar temas del Registro Civil, él quería que lo conociéramos nada más”, indicó.

Durante la jornada de este miércoles los funcionarios del Registro Civil recibieron el apoyo de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), quienes realizaron un paro de emergencia por 24 horas.

El presidente de la ANEF, culpó al Gobierno del paro que mantiene el Registro Civil e indicó “que una manera de evitar este paro ha sido a través de una práctica inconsecuente porque ha pretendido contratar trabajadores en contra de trabajadores que hoy están en huelga”.

En tanto, el director nacional del servicio, Luis Acevedo, aseguró que el plan de contingencia implementado por el Gobierno permitió abrir un 53 por ciento de las oficinas a nivel nacional, y así cumplir con el 18 por ciento de los trabajos que se realizan en una jornada laboral normal.