Determinar por qué nos sentimos atraídos hacia una persona y no otra, es algo sorprendentemente complejo.

Así lo afirma el doctor experto en sexo y psicología, Justin Lehmiller, quien en un artículo en su sitio web personal explica que son diversos los factores que influyen en la atracción, los cuales pueden ser de índole biológico, psicológico o incluso del entorno social.

Lee también: Científicos explican verdadera razón por la que los hombres aman los senos femeninos

El profesional planteó algunos hallazgos significativos respecto al tema y que él cree que todos debiésemos conocer.

1. Solemos sentirnos atraídos por personas que se parecen a nosotros

Durante un estudio de la Escuela de Psicología de la Universidad de San Andrés, se pidió a un grupo de hombres y mujeres que evaluaran el atractivo de varias caras. Entre éstas se incluyó una imagen de ellos mismos, modificada digitalmente para que pareciera alguien del sexo opuesto.

Los participantes solían encontrar este rostro más atractivo que todos los demás.

Por otro lado, la experta en sexualidad, Sandy Weiner, explica que en el plano valórico, las personas más similares tienen relaciones más exitosas. “Es cierto que las cualidades de una persona que difieren con las tuyas pueden agregar equilibrio y emoción a una relación. Los problemas surgen cuando hay rasgos de carácter demasiado opuestos. La investigación ha demostrado que cuanto más compatible seas con tu compañero, mayor éxito tendrá tu relación”, indicó la especialista.

2. Si ya estás excitado fisiológicamente (por haber hecho ejercicio, por ejemplo) y conoces a alguien, es más probable que te atraiga

Según el experto, es probable que erróneamente atribuyas tu estado de exaltación a la persona que acabas de conocer y no a su verdadero origen.

3. “Hacerse el difícil” puede resultar

Lehmiller asegura que la gente menos disponible es vista como más deseable desde la perspectiva romántica. Sin embargo, cuando estás buscando sexo casual, esto puede ser contraproducente.

4. La atracción es un proceso multi-sensorial

Que alguien nos atraiga no sólo depende de cómo luce, sino que también de cómo huele, el sabor de su boca, entre otras cosas, dice el especialista.

En este sentido, el experto asegura que la mirada juega un papel fundamental en la atracción. Y por lo mismo, también influye el roce entre manos o susurrar al oído.

5. Las cosas que a las mujeres heterosexuales le atraen de los hombres varían en su ciclo menstrual

Cuando las mujeres están en su etapa fértil del ciclo menstrual tienden a sentirse atraídas por hombres que parecen más varoniles, es decir, que tienen voz más grave y rasgos faciales más toscos.

Según el doctor Jean-Claude Dreher, autor de un estudio al respecto recogido por el diario español El Mundo, esto responde a un asunto evolutivo. “Es interesante observar que el aumento de disponibilidad, receptividad y deseo que tienen lugar durante la ovulación suceden para favorecer la procreación”.

6. ¿Por qué el sexo opuesto parece más atractivo cuando se bebe alcohol?

Un estudio de la Universidad de Roehampton, en Londres, concluyó que tras consumir alcohol a las personas se les ve afectada la capacidad de detectar rostros asimétricos. El sondeo consistió en consultar a jóvenes sobrios y ebrios, lo que era chequeado con un test de alcoholemia. Cabe recordar que por siglos la simetría ha sido asociada a la belleza.

Posteriormente éstos analizaron imágenes de rostros perfectamente simétricos y otros sutilmente asimétricos. De las fotografías que se les mostraron tuvieron que elegir cuáles les parecían más atractivos y también les pidieron detectar las caras que eran simétricas.

Quienes estaban sobrios prefirieron las caras simétricas por sobre los jóvenes en estado de embriaguez. Además, quienes no habían consumido alcohol detectaban de forma más eficiente la simetría de los rostros. En tanto, este sondeo arrojó un curioso resultando, al determinar que los hombres bajo la influencia del alcohol eran menos propensos a perder la capacidad de detección de la simetría de los rostros en comparación a las mujeres en este mismo estado. Según dijeron los autores del estudio, esto se puede deber a que los hombres suelen estimularse más por la vista.

A continuación puedes saber más detalles de cómo funciona la atracción sexual en el siguiente video. *Puedes activar los subtítulos en español en el ícono rectangular en la esquina inferior derecha.

https://youtu.be/169N81xAffQ