Este lunes comienza la audiencia en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, por las objeciones preliminares que presentó Chile para impugnar la competencia de este tribunal, en la demanda interpuesta por Bolivia.

Las fuentes consultadas por La Radio confirmaron que el artículo sexto del pacto de Bogotá y la presunta inconsistencia de los argumentos del país altiplánico serán los “pilares” de la intervención del agente chileno, Felipe Bulnes, quien abre los alegatos.

A las 10 de la mañana -hora de Chile- y 15:00 horas de Holanda, comenzará la audiencia en el Gran Salón de la Justicia del Palacio de la Paz, en la ciudad holandesa de La Haya, que alberga a la Corte Internacional de Justicia, el máximo órgano judicial de Naciones Unidas.

Antes que abra los alegatos el agente chileno Felipe Bulnes, deberán prestar juramento los jueces Ad Hoc de ambos países, Louise Arbour, de Chile, e Ivés Daudet por Bolivia.

Bulnes será el encargado de realizar un resumen de la postura chilena, que estará basada en el artículo 6to del Pacto de Bogotá que dice “Tampoco podrán aplicarse dichos procedimientos a los asuntos ya resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente Pacto” firmado en 1904, en circunstancias que este documento se suscribió en 1948.

El agente no quiso adelantar detalles de su intervención, ni quienes lo secundarán. Sin embargo, confirmamos que serán otros cuatro abogados que alegarán, entre ellos, el francés Pierre Marie Dupuy, y el inglés Samuel Wordsworth.

Ayer domingo el canciller Heraldo Muñoz se trasladó hasta Amsterdam donde jugó un partido de fútbol con chilenos residentes y parlamentarios que componen la delegación nacional en La Haya.

Una vez finalizado el encuentro, donde se impuso por 3 a 2 el equipo del ministro, manifestó su optimismo para el juicio que se inicia.

Ayer la tarde también se dejó ver cerca del hotel Carlton el ex presidente boliviano Carlos Mesa, quien no quiso hablar con los medios nacionales.

Uno de los miembros de la delegación, el presidente del Senado Patricio Walker, llamó a no caer en el juego que plantea Bolivia, de ofender e irritar a su contraparte.

Tras la intervención chilena, el miércoles contesta los argumentos ante la CIJ la delegación boliviana, encabezada por su agente, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Serán 14 jueces, por la inhabilitación a la que se acogió James Craford, el australiano que defendió a Chile ante Perú, más los dos jueces ad hoc.

En caso de empate en la votación dirime el francés Ronny Abraham, quien es presidente de la Corte Internacional de Justicia.