Continúa la polémica por los antecedentes contables de la empresa Soquimich (SQM) que el Ministerio Público solicitó en el marco de una arista del caso Penta.

Sobre esto, el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, señaló que el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, debe renunciar a su cargo, debido a las implicancias de ex funcionarios de la institución en los casos de Fraude al FUT y Penta.

Gutiérrez le pidió directamente al Gobierno que se desmarque de la actual gestión de Jorratt a quien acusó de haber errado el camino, respecto de la situación de SQM.

“Lamentablemente al señalarle que tiene autonomía, es permitirle a Jorratt que siga con el camino inadecuado que está realizando”, dijo el diputado.

Adicionalmente, el parlamentario comunista afirmó que el ministro Álvaro Elizalde está confundido al señalar que el SII es un servicio autónomo, ya que no tiene un categoría como la del Banco Central, por ejemplo.

“Yo creo que el vocero de Gobierno confunde al Servicio de Impuestos Internos con el Banco Central, efectivamente este último es autónomo pero en el caso del SII, es obvio que es un servicio público que recibe orientación de parte del gobierno”, concluyó.