En el marco del caso SQM, la Fiscalía solicitó tener acceso a los documentos contables de la empresa entre 2009 y 2014, situación que la gerencia trató de impedir sin éxito.

El Ministerio Público solicitó dichos antecedentes para buscar boletas ideológicamente falsas que podrían vincular a personeros de la Nueva Mayoría en el financiamiento irregular de campañas electorales.

Lee también: La jugada del gerente de SQM para dilatar indagación que involucraría a la Nueva Mayoría

Al respecto, desde las 14:00 horas de este jueves, el directorio de la Sociedad SQM desarrolló una sesión extraordinaria donde acordaron que pedirán un informe independiente sobre la solicitud de entregar de manera voluntaria los antecedentes que pidió el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, además, se acordó que tomarán una decisión final este lunes 16 de marzo tras una nueva reunión.

En el comunicado que la empresa emitió luego de la reunión se señala que el directorio:

“Ratifica su disposición para colaborar con las diligencias que está llevando a cabo el Ministerio Público y confirma que toda la información requerida se encuentra en todo caso disponible para ser entregada tan pronto como corresponda”

Sector de Julio Ponce se impone en reunión

La reunión del directorio tuvo posiciones divididas, sin embargo el “grupo” cercano a Julio Ponce -quien fue multado por la SVS al pago de USD$70 millones en el marco del cierre de la investigación por el Caso Cascadas- logró imponer sus términos.

De esta manera, Julio Ponce, Wolf von Appen, Juan Antonio Guzmán, Hernán Büchi y Patricio Contesse estuvieron a favor de que se pidiera un informe independiente para evaluar la entrega la entrega de datos solicitados.

Por su parte, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero estuvieron a favor de entregar voluntariamente y a la brevedad la información requerida.

Esta situación generó que José María Eyzaguirre decidiera renunciar al comité que se había formado el día 26 de febrero de este año.