El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, se vio envuelto en un trágico accidente este fin de semana en la ruta que une Cajón con Vilcún en La Araucanía.

El cabo de Carabineros Jonathan Garrido se encontraba en la noche del sábado en aquella ruta, controlando a un camionero, en momentos que el legislador transitaba por dicho camino. Por causas que se investigan, el uniformado murió a consecuencia de un impacto con el vehículo de Quintana.

Jaime Quintana dialogó con Podría ser otra cosa sobre lo ocurrido, donde declaró que “ha sido una situación muy dolorosa, donde lo más dramático es la muerte de una persona, un carabinero. Eso es lo que no se recupera, todo lo demás se sobrepone, se enfrenta“.

El senador relató que “fue todo muy rápido”. “Con mi señora, que además es alcaldesa de Vilcún, habíamos salido poco antes de las 11 (de la noche) de esa ciudad, después de participar en la inauguración de un estadio. Veníamos recién saliendo de un corte del camino… Yo quedé primero en la fila, atrás había un sinnúmero de vehículos. Dan la luz verde, pasamos. Debe haber transcurrido 1 kilómetro después del corte del camino, donde veníamos bien, con la pinta despejada. Estamos hablando de rutas en el sur que en general no son iluminadas, de dos pistas”.

“Efectivamente, hay un camión detenido. Cuando mi cabina coincide con la camioneta del camión…, se produce este lamentable hecho donde el funcionario policial invade mi pista y ocurrió este hecho a baja velocidad, como se sabe. Se han dicho tantas cosas, que me di a la fuga, que iba en estado de ebriedad. La verdad es que yo no había bebido una gota de alcohol, iba a una velocidad más que prudente“, añadió.

Quintana comentó que “yo lo que hice fue lo que corresponde. Me puse en ese mismo instante a disposición de los carabineros que estaban llevando adelante el procedimiento. Me sometí a todo lo que corresponde en estos casos”.

“El funcionario policial nunca estuvo frente a mí. Fue por el costado. La evidencia es muy clara, el vehículo no tiene ninguna seña de haber impactado a una persona de frente. Se ha hablado de atropello, técnicamente esto no es un atropello. Se ha hablado de que arrollé a una persona, eso es imposible. Eso lo tiene claro todo el personal que hizo el peritaje” agregó.

Además, aseveró que su mujer se acercó a la familia del carabinero para expresar sus condolencias y que espera acercarse en el futuro cercano. “Ellos tienen el derecho naturalmente a saber y que se haga justicia“, explicó.

“He tenido claro desde el primer segundo que no tengo ninguna responsabilidad. Tengo participación, sin duda… Estoy involucrado en el hecho y termina con consecuencias trágicas, pero responsabilidad no tengo“, aseveró, al mismo tiempo que declaró que su caso no tiene nada que ver con lo de Martín Larraín, hijo del ex senador Martín Larraín y que vivió un hecho parecido.

El presidente del PPD también fue consultado por la situación de Sebastián Dávalos, hijo de la presidenta Michelle Bachelet y director sociocultural de La Moneda, cuestionado por los negocios de su mujer, Natalia Compagnon. “Es un hecho que no es muy confortable… Lo que se espera es mayor claridad“, dijo.

No veo cómo un episodio privado en el cual está involucrado el señor Dávalos y sus negocios familiares puedan tener relación con un programa de gobierno que tiene objetivos demasiado claros, que va adelante con una marcha firme”, aseguró.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Podría ser otra cosa: