El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, actualizó la información sobre la condición del volcán Villarrica, ubicado a 83 kilómetros de Temuco, luego de que el macizo fuera declarado este viernes en alerta Amarrilla a causa del incremento de la actividad sísmica liberada.

La institución señaló que el volcán está siendo permanentemente observado a través de 7 estaciones de monitoreo situadas en el edificio volcánico, incluyendo 8 sismómetros, 4 estaciones de posicionamiento satelital (GPS), 3 inclinómetros y dos equipos de Espectrometría de Absorción Óptica Diferencial.

Lo anterior, además de 3 cámaras web que vigilan su actividad superficial.

A través de este instrumental, se confirmó este sábado la situación de inestabilidad del volcán, lo que ha sido verificado mediante la manifestación superficial de actividad débil en la parte alta del Villarrica.

Ello, señaló el servicio, justifica mantener el nivel de alerta Amarilla, aunque sin peligro para la comunidad local y el turismo.

Desde la emisión del Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) con la alerta Amarilla, el comportamiento sísmico relacionado con la fluctuación del nivel del lago de lava dentro del cráter se ha presentando oscilante, con ascensos y descensos en su amplitud y energía, expresando el nivel de inestabilidad actual del sistema volcánico.

De igual forma continuará la incandescencia nocturna permanente y el registro de señales sísmicas relacionadas con pequeñas explosiones a nivel superficial, sólo de registro instrumental, no perceptibles para la población.

La autoridad informó que se actúa sobre la base de los protocolos vigentes, que el 11 de diciembre pasado incluyó la realización de un ejercicio de simulacro de erupción en el volcán Villarrica, realizado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior (Onemi) y Sernageomin, que incluyó la movilización de más de 2 mil personas.

Adicionalmente, Onemi en la región de la Araucanía, mantiene la Alerta Temprana Preventiva y continúa con la comunicación permanente con los comités de operaciones de emergencia comunales en la zona, y apoyando el monitoreo continuo de la situación.