Muchas veces escuchamos que las relaciones de pareja son miel sobre hojuelas los primeros años. La explosión de emociones, euforia o esas “mariposas en el estómago” que sentimos cuando estamos con alguien se le llama enamoramiento.

Al pasar los días y los años estas sensaciones van disminuyendo, ya que ese enamoramiento se transforma y logras ver a tu pareja y a la relación desde otra perspectiva.

El jefe del Departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, Eduardo Calixto, explicó que la edad ideal para enamorarse es entre lo 20 y 30 años. El experto indica que en estas edades los niveles de dopamina son más altos.

Además de estar encargada del enamoramiento, la dopamina tiene muchas funciones en el cerebro, incluyendo papeles importantes en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje.

La Universidad de Syracuse en Nueva York, a través de un estudio confirmó que enamorarse toma sólo 0.5 segundos. Esto porque el cerebro libera químicos que hacen que nos sintamos exaltados por otra persona, creando el primer vínculo.

La encargada de la investigación, Stephanie Ortigue, señaló que de acuerdo a los resultados lo que produce el enamoramiento en el cerebro, es lo mismo que provocan las drogas, lo que trabaja y afecta más en el cerebro que al corazón.

Según consigna Salud 180, la diferencia es que el enamoramiento es el tiempo en el que se conoce un poco mejor a la otra persona y ya no se trata sólo de la apariencia física, pero se le tiene idealizada. Sólo se tienen en cuenta las cosas positivas, te sientes bien con ella, pero todavía no se trata de un amor completo.

Al compartir sus sentimientos y pensamientos más íntimos crea una conexión con ella. Esto provoca que el cuerpo produzca endorfinas, que hace que uno se sienta feliz y esté la mayoría de tiempo de buen humor.

Submarine

Submarine

La diferencia con el amor es que este no deja fuera a la atracción, el romanticismo, la idealización y todas las sensaciones bonitas pero no se basa principalmente en ellas. Al amor se llega por la vía de la amistad, del conocimiento real de la otra persona, donde hay respeto, compromiso, ganas de compartir, capacidad de perdonar y pedir perdón. En el amor se está con el otro o la otra en las buenas y en las malas.

No puede existir amor sin haber una convivencia, sin compartir cosas, sin dar y recibir, sin tener intereses similares, y lo más importante de todo, sin sueños compartidos.

Cuando se ama se aceptan y entienden los defectos del otro, asimismo, se aprecian sus fallos y se desea ayudar a superarlos. Por lo tanto, amar a diferencia de enamorarse, es una decisión que se toma.