El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, defendió la multa de 4 mil 378 millones de pesos que aplicó el organismo a Endesa Chile, por incumplimientos ambientales de la central termoeléctrica Bocamina, ubicada en la región del Bío Bío. Además, la Superintendencia del Medio Ambiente presentó la nueva Red Nacional de Fiscalización Ambiental, que tiene como meta garantizar que los instrumentos de gestión ambiental del país sean reconocidos y respetados por todos los ciudadanos chilenos.

Por incumplimientos ambientales de la central termoeléctrica Bocamina, ubicada en la comuna de Coronel en la Región del Bío Bío, la Superintendencia del Medio Ambiente, aplicó una millonaria multa a Endesa Chile, correspondiente a cuatro mil 378 millones de pesos.

Esta acción fue defendida por el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, quien afirmó que la compañía no respetó la Resolución de Calificación Ambiental, y que además existen fallas y aperturas entre los paneles del cierre acústico perimetral del complejo Bocamina.

En tanto, con el fin de coordinar a 16 organismos que integran la Superintendencia del Medio Ambiente y garantizar la fiscalización en todo el país, el organismo, junto al ministerio de Medio Ambiente, presentaron la red nacional de fiscalización que permitirá fortalecer la institucionalidad ambiental.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Bladenier, afirmó que esta red se transforma en un pilar fundamental de la institucionalidad ambiental, porque tiene por objetivo fortalecer la fiscalización de las políticas ambientales de Chile.

Además, Badenier, agregó que la Red Nacional de Fiscalización, velará, porque se respeten los derechos de los ciudadanos, respecto a vivir en un medioambiente libre de contaminación, como es el caso de las empresas que deben cumplir con la legislación vigente para desarrollar sus actividades productivas.