La Asociación Chilena de Municipalidades pidió, al Gobierno, 255 mil millones de pesos adicionales para solventar la educación municipal.

La organización, si bien apoya la desmunicipalización, pide que también se atiendan los problemas inmediatos de liquidez.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, reconoció que hay una crisis financiera en la educación municipal.

Estas declaraciones las efectuó luego de sostener una reunión, a mediados de semana, con la Presidenta Michelle Bachelet, donde pidieron cooperación al Ejecutivo con 255 mil millones de pesos, para paliar el déficit y mantener, por este año, los colegios municipales.

La Asociación Chilena de Municipalidades precisó que el apoyo a la reforma educacional no está condicionada a la eventual entrega de estos dineros.

Vittori planteó al Ministerio de Educación que ambos temas, la desmunicipalización y la ayuda financiera, son necesarios por igual.

La diputada del PPD e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, Cristina Girardi, agregó que este tema siempre es parte de la agenda legislativa, aunque sigue pendiente.

María José Hoffmann, diputada de la Unión Demócrata Independiente y también parte de la Comisión de Educación, manifestó que esta situación podría “abrir una puerta” para evitar la desmunicipalización.

Christián Vittori detalló que de los 255 mil millones de pesos solicitados, 180 mil salen cada año de los municipios, para salvaguardar la educación municipal actual. Sin embargo, se cerraron 25 colegios a principios de este año, cifra que no se descarta que suba, dijo el edil.