La presidenta Michelle Bachelet presentó la mañana de este jueves la agenda energética que seguirá el Gobierno durante este período.

La mandataria comenzó su discurso refiriéndose brevemente a la reforma tributaria, agradeciendo a los diputados y diputadas que aprobaron la iniciativa en la Cámara Baja y le permitieron avanzar hacia el Senado. Al respecto, agregó que “hoy es un muy buen día para Chile”.

Sobre la agenda energética, Bachelet recalcó que ésta fue planeada de forma participativa, y que tiene como objetivo enfrentar una deuda con las necesidades del país.

La presidenta aseguró que con el proyecto, esperan disminuir en un 25% los precios de licitaciones en la próxima década para el suministro para los hogares, y que buscan en ese tiempo lograr que el 20% de la matriz energética sea de energías renovables.

La agenda energética incluye siete puntos principales, entre los cuales destaca el establecer un nuevo rol del Estado en la regulación y planificación del sector.

En específico, anunció que en los próximos años se destinarán 250 millones de dólares para materia energética y, aparte de esos recursos, se va a capitalizar Enap con 400 millones de dólares para que buscar nuevas y mejores energías.

En otras medidas más puntuales, reveló que van a instalar paneles solares en los edificios públicos, para potenciar la sustentabilidad y disminuir el consumo, así como renovarán 200 mil luminarias del alumbrado público y entregarán subsidios que incentiven la eficiencia técnica de las viviendas.

Por otra parte, se buscará unir el sistema interconectado del Norte Grande y con el Central.

Pese a estos anuncios, Bachelet enfatizó que “nuestros problemas energéticos no se resuelven encendiendo o apagando un interruptor. Se resuelven con un marco claro, coherente, para que todos nos pongamos manos a la obra”.