La inflación se volvió disparar en Abril tras subir el Índice de Precios al Consumidor en un 0,6 por ciento. La cifra sorprendió tanto a los especialistas como al propio ministro de Hacienda quien recibió críticas por, supuestamente, no estar haciendo una correcta lectura de la situación.

Sorpresa y preocupación causó la cifra publicada la mañana de este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, que contra todo pronóstico, situó el IPC en un 0,6 por ciento, un número que triplicó lo esperado por el mercado.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, atribuyó esta negativa cifra a la “depreciación del tipo de cambio y su efecto en algunos sectores”

Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo con las apreciaciones del Secretario de Estado. El economista de la Universidad Central, Rafael Garay, fustigó duramente la visión que está teniendo el ministro Arenas y señaló, parafraseando al propio secretario de Estado, que a su calculadora se le acabaron las pilas.

Opinión que comparte el Director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Eric Heidell, quien estima que es improbable que estas alzas inflacionarias no afecten a la estimación que las autoridades hacia finales del 2014.

Por su parte el diputado miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Patricio Melero, no le atribuyó toda la responsabilidad de estas cifras al ministro Arenas, sino que criticó a todo el Gobierno de la presidenta Bachelet, que, a su juicio, está conduciendo el país motivada por ideales y adoleciendo de pragmatismo.

La división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró alzas en siete de sus once clases, destacando Pan y Cereales con un aumento de 1,7%, destacando pan con un 2,3%.

En tanto Salud consignó alzas en seis de sus siete clases, destacando Servicios Médicos 3,8%.