Absueltas de todos los cargos quedaron las universidades Pedro de Valdivia y Uniacc, luego que el Ministerio de Educación determinara sobreseer ambas investigaciones administrativas.

Sin embargo, el jefe de la División de Educación Superior, indicó que se están evaluando antecedentes de otras tres universidades, para determinar si amerita iniciar una investigación administrativa.

Casi un año duró la investigación administrativa iniciada por el Ministerio de Educación en contra de la Universidad Pedro de Valdivia y la Uniacc, luego que la Fiscalía decidiera formalizar al ex rector de la UPV, Ángel Maulen. También luego que la Comisión Nacional de Acreditación enviara al Mineduc los antecedentes sobre el traspaso de fondos, sin cobro de intereses ni plazos para su devolución, de parte de la Uniacc al Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación, ambos planteles pertenecientes al grupo Apollo.

Finalmente el Mineduc decidió sobreseer ambas investigaciones, notificando de su resolución a las partes, como lo detalló el rector de la universidad Pedro de Valdivia, Aldo Biagini.

Pese a que el ministerio no solicitó la revocación del reconocimiento oficial de la UPV, de igual forma derivó los antecedentes a la Fiscalía, para que se analicen en su mérito y se agreguen a la carpeta investigativa que lleva adelante el fiscal Carlos Gajardo, por eventual lucro.

Los alumnos de la UPV se mostraron aliviados con la noticia y criticaron la forma como el ministerio trató el caso, luego de la formalización de Maulen y la pérdida de la acreditación, como lo indicó la presidenta de la Federación de Estudiantes de La Serena, Andrea Hevia.

En cuanto a la Uniacc, el ministerio tampoco detectó irregularidades en el traspaso de dineros entre el plantel y el Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación. Sin embargo, se les exigió cambiar sus estatutos, para que en caso de la disolución de la coorporación, sus bienes se traspasen a una institución sin fines de lucro.

El jefe de la División de Educación, Alberto Vásquez, en tanto, aseguró que existen otras tres universidades, en las que se analizan los antecedentes para determinar si se abre o no una investigación en su contra.

Además el jefe de la Divesup indicó que se está por concluir la investigación en contra de la Universidad de La República.

Al igual que la Universidad Pedro de Valdivia, el ministerio derivó los antecedentes de la Uniacc a la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos, como lo detalló la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

En cuanto a los otros planteles que están en la mira del ministerio como la Universidad SEK y San Sebastián, éstas se encuentran acreditadas, mientras que la de Las Américas perdió hace poco esta condición y está en su proceso de reposición ante el CNA.

Por último, con fecha 13 de noviembre el CNA decidió no acreditar al Instituto Esucomex.