Revuelo causó la campaña dedicada a proteger la propiedad intelectual encabezada por la Asociación de Productores Fonográficos de Chile (IFPI Chile). En ella se informó que se hará llegar a los hogares una notificación a quienes descarguen música ilegal de la red.

La campaña impulsada desde el 2012, busca disminuir la cantidad de descargas ilícitas de música, educando a los usuarios de Internet sobre los programas disponibles de descargas legales en el país.

Al incumplir esta acción y descargar música de sitios no permitidos, INFPI Chile señaló que se hará llegar una notificación a los hogares.

Frente a esto, se le consultó al vicepresidente de la ONG Derechos Digitales, Francisco Vera, quien indicó que las notificaciones son privadas, ya que quien las envía no está habilitado para conocer la identidad del presunto infractor.

Sobre el valor de éstas, Vera señaló que no tienen ningún valor legal ni tampoco conducen a sanciones, por lo mismo, recomendó que al recibir una notificación, “lo mejor es no responderla ni reaccionar frente a la misma, especialmente en caso que no tenga fundamentos”.

Asimismo, recalcó que si el contenido de las notificaciones despiertan dudas, pueden contactarse a través del sitio web de la ONG Derechos Digitales, para aclarar cualquier situación.