tecnologia

Lunes 29 julio 2013 | 19:58 · Actualizado: 19:58
AHORA EN TWITTER:

Notificaciones serán enviadas a los hogares por descargar música ilegal

Visitas
michaelaw (c)

michaelaw (c)

Publicado por Daniela Bravo
¿Qué sientes con esta noticia?
  • 0

    felicidad
  • 0

    sorpresa
  • 0

    indiferencia
  • 0

    tristeza
  • 0

    enojo

Si el computador de tu hogar cuenta con un programa de descarga de música (P2P), es muy probable que recibas en el corto plazo una notificación que señale que estás cometiendo un ilícito. Ésta es la primera advertencia y es parte de la campaña por la protección de la Propiedad Intelectual encabezada por la Asociación de Productores Fonográficos de Chile (IFPI Chile).

Esta campaña busca disminuir la cantidad de descargas ilícitas de música, educando a los usuarios de Internet sobre los programas disponibles de descargas legales en el país y los riesgos en que incurren con sus equipos al utilizar programas P2P, que dejan a disposición de terceros todos sus datos y archivos para que desconocidos puedan hacer uso de ellos.

Al utilizar un programa ilegal para descargar música, automáticamente llegará una notificación al hogar en los que se detecta la presencia de alguno de estos programas P2P.

Las notificaciones ya se han enviado a lo largo del país y comenzaron a llegar a los hogares en junio de 2012. A la fecha, ya van casi 4 mil notificaciones que se han enviado a través de los ISP que operan en el país (Telefónica, VTR, CLARO, CMET, GRD y Telefónica del Sur, entre otros).

Lo anterior es posible de realizar gracias a la modificación de la ley de propiedad intelectual, en el artículo 85U, que permite el seguimiento a las direcciones particulares de IP.

Richard Godoy, Gerente de IFPI Chile, señala que “Lo que pretendemos con las notificaciones, es que el usuario deje de utilizar y elimine los programas P2P de sus computadores y por otra parte, dar a conocer a los destinatarios de las mismas la conveniencia de modificar sus pautas de consumo de música, accediendo a la amplia oferta legal hoy existente en el país, con opciones de descarga y servicios de escucha a la carta, como ya lo hace la mayoría de los usuarios chilenos”, explicó.

A la fecha existen 1 millón 264 mil usuarios P2P en Chile utilizando diferentes plataformas de descargas. Considerando una de estas plataformas, Ares, que tiene 290 mil usuarios únicos a la fecha, con un promedio de 509 archivos compartidos a un precio de $400 cada canción, el perjuicio mensual para la industria es de 59 mil millones de pesos y el perjuicio fiscal solo por concepto de IVA de 11 mil millones de pesos.

Cabe señalar que algunos de los sitios autorizados de descarga de música en Chile están: Batanga, Bazuca, Deezer, Itunes, Entel-Napster Mobile, Nokia Music, Youtube, Sonora y VEVO, entre otros.

T

Tendencia Ahora

BioBioChile 2009-2014 | Concepción, Chile Contenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario | Basado en sistema WordPress Desarrollado por BioBioChile y Radio Bio Bio | Hosting y Optimización de DigitalProServer Puedes recibir las últimas informaciones de BioBioChile a través de RSS