Tal como lo informó en Exclusiva Radio Bío Bío, la Armada confirmó que detectó la presencia de un submarino extranjero en cercanías de aguas territoriales chilenas. Según altas fuentes gubernamentales el sumergible no pertenece a ningún país vecino.

La fuente añadió que hubo maniobras de reconocimiento por parte de la Armada, por lo que el sumergible fue escoltado hasta aguas internacionales. Además, se inició un sumario que ya está en curso para indagar más detalles sobre este incidente.

Esta información fue confirmada por la Armada, la que – mediante un comunicado – ratificó la presencia de un submarino “desconocido”, sin especificar el origen de la nave, que transitaba fuera de las aguas territoriales chilenas, al oeste de la ciudad de Antofagasta.

Según informó la institución, el día 14 de mayo “los sensores antisubmarinos de la Escuadra Nacional, Fuerza de Submarinos y Aeronaves Navales, tuvieron contacto de sonar de un submarino desconocido que transitaba fuera de nuestro Mar Territorial, manteniendo el contacto de éste hasta que se alejó de la zona de ejercicio y de nuestro Mar Territorial”.

Agregaron que – conforme a las medidas de confianza mutua establecida con los países vecinos – se descartó que dicho submarino fuera de Perú o Argentina y se dio conocimiento a las autoridades gubernamentales correspondientes.

Conforme a la legislación internacional, que establece el Derecho del Mar, una unidad del tipo submarino está facultada para transitar sumergido, sin detenerse ni ingresar al Mar Territorial. La Armada aseguró que se dio estricto cumplimiento a ello.

El diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil – miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja – afirmó que tuvo la oportunidad de conversar sobre este tema con el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, quien le entregó la misma versión dada por la Armada.

Cardemil afirmó que durante la realización del ejercicio Ciclón, se detectó este sumergible, consultándose a Perú y se descartó que la nave perteneciera a ese país.

Mientras, el diputado del Partido por la Democracia, Patricio Hales, afirmó que solicitará a la Comisión de Defensa – de la cual es parte – que el Gobierno explique por qué no se le entregó esta información a la instancia fiscalizadora.

Francisco Vidal, ex ministro de Defensa durante el gobierno de Michelle Bachelet, afirmó que durante su gestión nunca se vivió una situación similar, sólo barcos mercantes que – al ser detectados – eran decomisados y se le informaba a su país de origen.

Agregó que se deben pedir explicaciones al país de origen del sumergible, pero que es el Gobierno quien debe exigir plena transparencia sobre este tema, ya que no basta un comunicado por parte de la Armada.

Pero para entender un poco más este tema clarifiquemos que mar territorial chileno corresponde a las primeras 12 millas náuticas desde las respectivas líneas de base, y constituye una proyección del territorio continental o insular por lo que el Estado ejerce soberanía con pleno derecho, y es de dominio nacional, sólo se permite navegación inocente, que no produzca daño.

Mientras que las 188 millas siguientes se trata de la zona económica exclusiva, donde el Estado chileno tiene derecho exclusivo sobre la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos naturales.

En conversación con Hoy en La Radio, el consultor de temas internacionales, Daniel Prieto Vial, afirmó que aunque la nave estuviera fuera de las 12 millas, aún está cerca y no es una situación recomendable.

Los medios navales chilenos cuentan con sistemas de detección antisubmarinos sofisticados y altamente entrenados, que permiten considerar una clara alerta temprana y seguridad de nuestro Mar Territorial.