El ministro del interior y seguridad pública, Andrés Chadwick, anunció el aumento de los equipamientos para las policías de la región de Bio Bio, La Araucanía y Los Ríos. Lo anterior, tras reunirse con las máximas autoridades de cada región y con el fin de potenciar el Plan Araucanía, el cual busca combatir la violencia de la zona de conflicto mapuche.

Junto a los tres intendentes de la zona de conflicto, el Director General de Carabineros, Gustavo González, y el director de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez. Con ellos se acordó, en La Moneda, enviar material terrestre y aéreo antes del 31 de diciembre.

Chadwick aseguró que el tema de los equipamientos es una medida que se estableció en la Cumbre de Seguridad realizada hace tres meses junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Cabe recordar que durante esta semana se cometieron actos de violencia, presuntamente protagonizados por activistas mapuche, contra un bus que transportanba turistas de la tercera edad y dos camiones.

Ésto, encendió las alarmas de las autoridades, quienes ya investigan los hechos tras la demanda interpuesta por el Ministerio Público. Lo anterior, sobre todo porque se dio en el perímetro que contempla la aplicación del Plan Araucanía, en la zona de Ercilla.

Al respecto, Chadwick anunció que cada tres meses se reunirán para evaluar los resultados de las medidas aplicadas de la Zona de Conflicto de La Araucanía y confirmó que, junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, visitarán la región durante la próxima semana.