Tras el “perdonazo” a la tienda Johnson’s, el director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, aclaró que fue una condonación a las multas e intereses, con el fin de resguardar las recaudaciones del fisco.

La deuda inicial de la tienda Johnson’s, más intereses y multas, sumaba cerca de 300 millones de dólares.

De estos, 50 millones de dólares correspondía a impuestos de retención relacionados con asesorías contratadas en el extranjero, y otro monto de 200 millones de dólares, se relacionaba con deudas por sociedades con pérdidas, morosidades de impuestos que venían de la década de los 80.

Todo esto, estalla a mediados de 2011 cuando la tienda estaba a punto de quebrar. Por ello, representantes de Johnson’s y del SII habían iniciado conversaciones para una condonación, la que se habría cerrado en noviembre y dio como resultado lo siguiente:

Una condonación de 59 mil millones de pesos, que equivale a 125 millones de dólares por concepto de multas e intereses, por lo que la compañía pagó de una vez 4 mil millones de pesos, o sea 9 millones de dólares, correspondientes a la deuda original.

Ante esto, el director del SII, Julio Pereira, aclaró que esta fue una condonación de multas e intereses, que está en línea con las estadísticas del servicio de hace 20 años.

Dos meses después de esta condonación, Cencosud compró el 85,58 por ciento de Johnson’s, con un aumento de capital de 100 millones de dólares.

Frente a la posibilidad de uso de información privilegiada en este caso, el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, señaló que en cualquier causa es fiscalizado por la entidad.

Respecto a las dudas que aún persisten en este caso, el diputado de la DC, Fuad Chaín, señaló que es fundamental aclarar cómo Cencosud adquiere Johnson’s.

Al mismo tiempo los diputados de la Comisión de Economía de la Cámara, solicitaron crear una comisión investigadora en el caso, la que será votada el próximo martes. Así lo señaló el presidente de la instancia y diputado de RN, José Manuel Edwards.

De todas maneras, este lunes el director del SII deberá asistir a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, para dar explicaciones de este perdonazo que salvó a la empresa Johnson’s de caer en quiebra.

Hay que señalar que durante el balance de la declaración renta 2012, que alcanzó un récord de 16 mil millones de dólares, el SII informó que aquellos contribuyentes que realicen su declaración fuera de plazo por internet, también tendrá una condonación automática del 60 por ciento de los intereses y un 70 por ciento de las multas. En tanto, las declaraciones sin pago, recibirán una condonación del 70 por ciento de las multas.