El ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró que ningún gobierno responsable y serio podría aumentar el salario mínimo a 250 mil pesos, argumentando que la solución está en el ingreso ético familiar. A su vez, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, insiste en que la propuesta de sueldo mínimo se basa en que los productos básicos han aumentado su precio en un 33 por ciento en el último año.

Este mes es clave para la discusión del salario mínimo, ya que el 30 de junio tiene que estar zanjado en el Congreso, para que comience a regir por ley el 1 de julio de este año.

Es por esto que ayer los diputados de la oposición, en una sesión donde participaron los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; y del Trabajo, Evelyn Matthei, respaldaron la solicitud de la Central Unitaria de Trabajadores de elevar el salario mínimo de 182 mil a 250 mil pesos.

Ante esto, el ministro de Economía, Pablo Longueira, recordó que durante su periodo de senador él propuso el ingreso ético familiar para sacar a las familias de la línea de la pobreza.

Ingreso que también es de 250 mil pesos, y que actualmente se discute en la Cámara de Diputados. Además, este subsidio es el argumento que ocupa el ministro Longueira para señalar que ningún Gobierno serio podría aumentar el salario mínimo como lo propone la CUT.

Declaraciones que fueron respaldadas por el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien dijo que nuestra economía no puede soportar un aumento del salario mínimo de 250 mil pesos.

A su vez, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, señaló que la propuesta de aumentar el salario mínimo a 250 mil pesos, también se basa en los buenos resultados de la economía y el nivel de pleno empleo que podría llegar el país.

Además la propuesta de la CUT se argumenta porque el precio de los productos básicos han aumentado en un 33 por ciento en el último año.

Martínez también señaló que mañana jueves hará ingreso de la propuesta oficial de salario mínimo a La Moneda.