El presidente de Endesa, Borja Prado, dijo que están estudiando la propuesta de Colbún de suspender la tramitación ambiental de la línea de transmisión de HidroAysén. A su vez, los gremios del sector empresarial criticaron la política energética del país y llamaron al Gobierno a concretar proyectos en el sector, además de hacer un mayor esfuerzo para mejorar la calidad y reducir los precios de la energía.

La visita del Rey Juan Carlos de España no sólo ha marcado la agenda política del país, sino que también la empresarial.

Desde este lunes, empresarios de dicho país mantuvieron reuniones con ministros de Estado.

Uno de ellos fue el Presidente de Endesa, quien se reunió con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Energía, Jorge Bunster; y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, además de representantes de Enersi.

Aunque señaló que ésta fue una cita protocolar, el martes participó de la recepción oficial en el Palacio de La Moneda a toda la delegación que acompaña al Rey de España. En la oportunidad, Prado se refirió a HidroAysén.

Hay que recordar que Endesa mantiene el 51% de las acciones de HidroAysén y Colbún el 49%.

En este contexto el presidente de la CPC, Lorenzo Constans, criticó al Gobierno por su política energética, señalando que es necesario duplicar la generación eléctrica de aquí al 2030.

Opinión que compartió el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, quien dijo que los costos tan altos de la energía prodrían perjudicar a este sector por ser el principal insumo productivo.

Por su parte el Ministro de Economía, Pablo Longueira, nuevamente salió a defender la política energética, indicando que es fundamental para el crecimiento económico y desarrollo del país.

Los empresarios también llamaron a disminuir la intervención de los grupos de interés, por los movimientos ambientalistas, y materializar cuanto antes las ideas contenidas en la Estrategia Nacional de Energía, para reducir costos y mejorar la calidad energética.